Oriol Pujol, la hora del hijo del expresidente en CDC

Se define como "más Ferrusola que Pujol" pero no esconde su admiración por su padre
Artur Mas, Jordi Pujol Y Oriol Pujol (CDC)
Artur Mas, Jordi Pujol Y Oriol Pujol (CDC)
EUROPA PRESS

El nuevo secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, arrastra una larga trayectoria política que le ha llevado al frente del partido con 46 años una vez pasada la travesía del desierto en la oposición que ha culminado con la presidencia de la Generalitat a Artur Mas.

Quinto de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y Marta Ferrusola, nació en Barcelona el año 1966 y es el único que ha recogido el testigo político de su padre, situándose ahora en el mejor puesto de salida para ser presidenciable algún día, aunque él asegura que hay Mas "para muchos años".

La mitología política explica que el acuerdo entre la familia Pujol y Mas era que si éste ganaba las elecciones, Oriol Pujol sería propuesto como secretario general adjunto de CDC para prepararlo como futurible, pero los ocho años en la oposición retrasaron la operación.

Este periodo es el que ha servido a Pujol para desarrollar una proyección política más pública, sobre todo desde el Parlament, pese a que su carrera en este ámbito había empezado años atrás, y antes había trabajado en el sector privado.

Casado con una maragall

Exalumno de la escuela Thau y licenciado en Veterinaria, está casado con Anna Vidal Maragall, sobrina segunda del expresidente Pasqual Maragall, e hizo un máster en dirección y administración de empresa en el IESE que le llevó a trabajar como consultor privado.

Conocido en los círculos convergentes como 'El príncipe', 'El mensajero' y 'El hijo del amo', formó parte en su juventud del GEN con su hermano mayor y, durante su etapa universitaria, participó en la reconstituida FNEC, el sindicato estudiantil nacionalista que presidía entonces Joaquim Forn, ahora en el Ayuntamiento de Barcelona.

Sin pasar por las juventudes de CDC, la JNC, es en el marco de la FNEC y otros círculos cuando coincidió con David Madí y Francesc Homs, con los que en el futuro configurará 'el pinyol', el núcleo duro que aupó a Mas al liderazgo del partido tras la retirada de su padre, Jordi Pujol.

Tras hacerse militante de CDC en 1993, ocupó esa década diversos cargos en el departamento de Presidencia de la Generalitat, y a finales hizo el salto al Ayuntamiento de Barcelona con Joaquim Molins, aunque sólo un año después su destino fue la Secretaría General de Industria, Comercio y Turismo.

Su entrada en el Parlament llegó tras las elecciones de 2003, y Mas le colocó en 2007 como portavoz de CiU en la Cámara en sustitución de Felip Puig, cargo desde el cual ha escalado hasta ser presidente parlamentario de la federación, y hace poco más de un año asumió la Secretaría General Adjunta.

Pujol, que no ha escondido nunca sus postulados independentistas, ha sido encumbrado este fin de semana al cargo de secretario general de CDC, desde el cual deberá dirigir una etapa que se augura tranquila por estar gobernando en las principales instituciones de Catalunya, aunque debe intentar que su acción no quede ensombrecida por la acción del Govern.

Relación con el padre

Aunque él siempre se define a nivel personal "más Ferrusola que Pujol", por el carácter fuerte de su madre, no ha escondido nunca su admiración por su padre, pese a que ha querido desvincular su actividad política de la gestión de su padre, con el que ha discrepado en ocasiones.

También ha querido alejarse recientemente de cualquier planteamiento que le coloque como futuro candidato a las elecciones al Parlament de 2017, y lo ha hecho con contundencia: "Tenemos Mas para muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento