El Congreso de CDC pide "construir un Estado propio" sustentado por una gran mayoría

CDC ha acordado este sábado incorporar en la ponencia política de su XVI congreso un texto que aboga por "construir un Estado propio" en Catalunya en el marco de la UE sustentado por una gran mayoría de catalanes.
Artur Mas, Jordi Pujol Y Oriol Pujol (CDC)
Artur Mas, Jordi Pujol Y Oriol Pujol (CDC)
EUROPA PRESS

CDC ha acordado este sábado incorporar en la ponencia política de su XVI congreso un texto que aboga por "construir un Estado propio" en Catalunya en el marco de la UE sustentado por una gran mayoría de catalanes.

El texto, que se ha transaccionado en la tarde de este sábado y ha recibido el aval de la mayoría de los delegados, dice que "el catalanismo soberanista del siglo XXI debe actuar con actitud de independencia y debe plantear la idea de: Catalunya igual a Nación más Estado".

"Es en el despliegue de esta idea que CDC debe destinar sus esfuerzos" para lograr que haya una mayoría social en Catalunya partidaria de la independencia, asegura la transacción, que confirma el giro soberanista en el cónclave convergente.

Según la enmienda, Catalunya debe dar este paso después de que tanto el Modernismo como el 'Noucentisme' ya fueran capaces de plantear desde principios del siglo XX que Catalunya es igual a nación.

Por ello, se insta a abrir un debate en la sociedad para construir el Estado propio que garantice la supervivencia como nación y la viabilidad como sociedad, "hoy amenazadas", en un proceso en que CDC debe tener siempre presente que Catalunya forma parte de la UE y la necesidad de articular grandes mayorías en el interior que hagan viables estos objetivos.

Como dos congresos anteriores

La enmienda reafirma así lo que el partido ya aprobó en sus XIII y XV congresos, en los que pedían llevar Catalunya a la plena soberanía y dejar a las próximas generaciones una Catalunya "libre, justa e independiente que ocupe un espacio propio, con voz propia en el mundo del siglo XXI".

El cónclave de Convergència ha renovado su compromiso en este sentido con esta enmienda, constatando que la máxima expresión de la voluntad de una nación es poder decidir sobre su futuro como proyecto colectiva y tener el poder y la capacidad de actuar en consecuencia.

Sin embargo, han destacado que el catalanismo político tiene dificultades para explicar sus razones para continuar destinando esfuerzos para tener un proyecto compartido con España, lo que ya es "inalcanzable, y con esfuerzos que a menudo son fuente de confusiones y de incomprensión".

Tras remarcar que la posibilidad de disponer de un Estado facilita el desarrollo de una nación en buenas condiciones y con solvencia, acusan a España de generar un déficit fiscal que ahoga a los catalanes en diversos ámbitos y que no respeta su identidad lingüística y cultural.

"Necesitamos un Estado que sea eficiente, útil, que estimule y contribuya a nuestra gran capacidad de crecimiento económico, social y cultural. Si un Estado no hace todo esto se convierte en un obstáculo y un freno que una nación tiene el deber de superar si quiere continuar existiendo como tal", han sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento