La Oficina de la Defensa de la Audiencia del CAA inicia en Cádiz una ronda de contactos con colectivos andaluces

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha iniciado esta semana en Cádiz una ronda de contactos para hacer llegar a asociaciones y colectivos de toda la región andaluza la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), una herramienta a través de la cual se pueden presentar quejas, sugerencias o reclamaciones sobre contenidos o publicidad de televisión y radio que vulnere los derechos de la audiencia.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha iniciado esta semana en Cádiz una ronda de contactos para hacer llegar a asociaciones y colectivos de toda la región andaluza la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), una herramienta a través de la cual se pueden presentar quejas, sugerencias o reclamaciones sobre contenidos o publicidad de televisión y radio que vulnere los derechos de la audiencia.

Según ha informado el CAA en un comunicado, después de que el consumo de televisión vaya en aumento cada mes, con una media de cuatro horas y 27 minutos por día y persona en febrero, según un estudio del CAA, la entidad quiere recordar a los ciudadanos la existencia de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito o por internet, así como las consecuencias efectivas que se derivan de interponer una reclamación.

La falta de pluralismo político, así como contenidos inapropiados para menores que se emiten en la franja horaria protegida, son asuntos que concitan unanimidad entre las principales preocupaciones de la audiencia, de acuerdo a las quejas y reclamaciones recibidas en la ODA desde que se puso en marcha en 2006.

No obstante, también existen otros asuntos de suscitan las críticas de los telespectadores andaluces y que no siempre son trasladados en las quejas ciudadanas que llegan a la ODA, como se puso de manifiesto en la primera parada de esta ronda.

Uno de ellos es el incumplimiento del derecho de acceso de la ciudadanía a la programación, es decir, la falta de participación o representación de los colectivos ciudadanos en la televisión, a pesar de lo dispuesto en el artículo 211 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que obliga a los medios públicos a garantizar el derecho de acceso de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad.

La audiencia,

"ojos y oídos del caa"

El CAA realiza un seguimiento permanente de la programación y la publicidad que emiten las televisiones autonómicas y locales de Andalucía -públicas y privadas-, que en 2011 representó el visionado de 77.423 horas; una cifra que supone solo una parte de las emisiones totales que llegan a los telespectadores y radioyentes de Andalucía.

Por eso, tal y como trasladó el consejero responsable de la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA, Eugenio Cosgaya, a los colectivos asistentes a este primer encuentro, el contacto de la ciudadanía con la ODA es "fundamental" para el desarrollo de las funciones del Consejo, en la medida en que alerta ante la emisión de contenidos que puedan estar vulnerando la normativa vigente o sea contraria a los derechos de los ciudadanos.

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