Fomento y Xunta trabajan en "un plan de viabilidad" para los aeropuertos gallegos

Pastor considera "obra clave" la ampliación de Alvedro, por lo que asegura que "se hará con la mayor rapidez posible"
Fotos 2
Fotos 2
EUROPA PRESS/REMITIDO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que su departamento "está trabajando" con la Xunta de Galicia para elaborar un "plan de viabilidad" para los aeropuertos gallegos que incluya tanto las infraestructuras necesarias para "dar mayor operatividad" a las terminales como iniciativas orientadas a hacer "atractivas" las ciudades para que "venga gente a visitarlas".

Lo ha avanzado este sábado en la rueda de prensa posterior ha su reunión con el regidor de A Coruña, Carlos Negreira, y en la que también han participado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, con el objetivo de analizar las necesidades en materia de obra pública de la ciudad herculina.

"Estamos trabajando para ver de qué modo podemos hacer un plan de viabilidad en el que también se incluya la parte de vender nuestras ciudades. Es algo que se había descuidado, pues se han hecho terminales sin pasajeros, pistas sin aviones y cosas que no son de este mundo", ha indicado.

En este sentido, la titular de Fomento ha asegurado que, a su llegada al Gobierno estatal, se encontró con que "en los aeropuertos se habían hecho inversiones" que provocaron que Aena "tenga en estos momentos una deuda de 14.900 millones de euros", cuestión que ha considerado "inasumible".

Precisamente, para mejorar el funcionamiento de los aeropuertos ha manifestado que el Ministerio de Fomento también trabaja para retomar la creación de comités de coordinación, unos entes que, como ha indicado, "pese a que una ley aprobada por el anterior Gobierno preveía su constitución", "no se constituyeron".

Ampliación pista de alvedro

Con todo, ha señalado que sí se harán "las obras más importantes" en materia aeroportuaria como las que permitan "dar una mayor operatividad" a los aeropuertos. En este sentido, ha considerado que "la ampliación de la pista de Alvedro es una obra clave" por lo que ha avanzado que "se hará con la mayor rapidez posible".

"La ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro va a seguir a buen ritmo y se pondrá la financiación suficiente para que continúen las infraestructuras del aeropuerto", ha insistido la responsable de Fomento en su comparecencia ante los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento