Organizaciones sociales se manifiestan en Pamplona para reclamar "todos los derechos para todas las personas"

Critican la nueva ley de inclusión social en Navarra, "un ejemplo de discriminación"
Manifestación Con Motivo Del Día Contra El Racismo.
Manifestación Con Motivo Del Día Contra El Racismo.
EUROPA PRESS
Manifestación Con Motivo Del Día Contra El Racismo.

La Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo, y Amnistía Internacional se han manifestado este sábado en Pamplona con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, una marcha en la que han reclamado "todos los derechos para todas las personas".

La marcha ha partido pasadas las 13 horas de la plaza del Castillo de Pamplona y ha recorrido varias calles de la capital navarra tras la pancarta 'Todos los derechos para todo@s'.

En representación de las organizaciones convocantes, Javier Urroz, de la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "el racismo y la xenofobia siguen existiendo" y ha abogado por "ponerle freno".

En cuanto a la situación en Navarra, Urroz ha criticado que "el balance es muy negativo" porque "con la modificación de la renta básica en la nueva ley de inclusión social, a los inmigrantes sin papeles les han quitado el derecho a la renta básica, algo que les va a impedir subsistir ya". Asimismo, ha añadido, "les han obligado a que tengan al menos 24 meses de empadronamiento".

Por ello, ha solicitado al Gobierno de Navarra que "deje la renta básica como estaba" y a nivel nacional, ha reclamado "retirar" la ley de extranjería. "Tenemos que tratar de que todas las personas puedan viajar por donde quieran", ha defendido.

A nivel social, Javier Urroz ha afirmado que "en Navarra no somos ni peores ni peores" ante el racismo. "Hay personas buenas y personas malas, no hay más que ver a la hora de alquilar un piso, donde se tiene en cuenta el tono voz y el color", ha añadido.

Urroz ha indicado que en "la universidad y en los centros educativos es donde fundamentalmente se tienen que dar pasos para que dentro de 15 ó 20 años el racismo no exista".

Renta básica

Tras la manifestación, las organizaciones convocantes han dado lectura a un comunicado en el que han criticado que el Gobierno de Navarra, con la modificación de la renta básica "excluye a personas extranjeras irregulares".

Así, han censurado que la nueva ley de inclusión social "es un ejemplo de discriminación que contradice la actuación retórica del Ejecutivo navarro sobre las buenas prácticas de integración de las personas migrantes". "Esta reforma afecta a unas 6.000 personas irregulares", han destacado.

Por otra parte, han defendido que "las autoridades y la sociedad deben parar el racismo, no contribuir a la criminalización de minorías y personas migrantes". Asimismo, han abogado por la desaparición de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que, a su juicio, "se conforman como un dispositivo represivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento