La notificación telemática a procuradores registra 3.500 notificaciones en cuatro días de funcionamiento

Las notificaciones electrónicas a procuradores serán una realidad en todos los Juzgados y Tribunales de Cantabria a partir del 19 de mayo
Complejo Judicial De Salesas
Complejo Judicial De Salesas
EUROPA PRESS

El nuevo sistema de notificación telemática de resoluciones judiciales a los procuradores se puso en marcha el pasado lunes 19 de marzo en los Juzgados de Primera Instancia de Santander con un resultado que arroja la cifra de cerca de 3.500 notificaciones en tan sólo cuatro días de funcionamiento.

Si el primer día apenas fueron 300 los actos de notificación realizados, un día después la cifra se acercaba al millar, y los dos días siguientes superaba ampliamente esta cifra, según ha destacado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en un comunicado.

Además, no sólo los Juzgados civiles de la capital cántabra se han acogido a la experiencia; otros que todavía no están obligados a utilizar el sistema también están haciendo uso del mismo para ir probando su funcionamiento.

A finales del pasado mes, el TSJC, la Consejería de Presidencia y Justicia y Colegio de Procuradores suscribieron un protocolo para la puesta en marcha de esta nueva forma de notificación que, de cumplir los plazos establecidos, estará completamente implantada en todos los Juzgados y Tribunales de la región a partir del próximo 19 de mayo.

Reduce tiempos

El sistema permite reducir tiempos, ya que la notificación se hace efectiva apenas 48 horas después de que la resolución salga del Juzgado. Además, evita que los procuradores tengan que peregrinar por todas las sedes judiciales para notificarse de las resoluciones que dictan los distintos órganos de la región, y supone un importante ahorro de papel.

La mecánica del nuevo sistema es la que sigue. Tomando un ejemplo real, las resoluciones judiciales que salieron del Juzgado el pasado lunes 19 —primer día de funcionamiento—, se recibieron en el salón virtual del Colegio de Procuradores el martes 20 a las ocho de la mañana, cuando se procedió a su reparto y envío al buzón virtual de cada procurador, que tuvo acceso a las resoluciones ese mismo martes.

La notificación se entiende realizada al día siguiente, es decir, el miércoles 21, independientemente del día en que el procurador haya accedido efectivamente a su contenido.

Implantación progresiva

No obstante, en esta primera fase de implantación la notificación electrónica convive con la notificación en papel, y a efectos procesales es la forma tradicional la que se tiene en cuenta para contar plazos.

En una segunda fase, que está previsto que se inicie el 9 de abril, todos los actos de comunicación se practicarán únicamente por medios telemáticos.

Una vez que el sistema se haya normalizado en los Juzgados de Primera Instancia de la capital cántabra, se extenderá en semanas sucesivas a los restantes órganos judiciales, de modo que el 19 de mayo la notificación a procuradores se realizará exclusivamente por medios telemáticos en todos los Juzgados y Tribunales de Cantabria.

Con la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas se da cumplimiento a la Ley de Enjuiciamiento Civil que prevé que "cuando las oficinas judiciales y las partes dispusieren de medios electrónicos que permitan el envío y la recepción de escritos de forma que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras, los actos de comunicación podrán efectuarse por aquellos medios".

Según explica el protocolo, en Cantabria tal circunstancia ya se ha producido, de manera que "procede poner en funcionamiento de forma definitiva el sistema".

Está previsto que la aplicación del protocolo pueda ampliarse a abogados, graduados sociales, notarios, registradores, Ministerio Fiscal, abogados del Estado, letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social y letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento