Unos 30 jóvenes amplían su formación para promover la participación en intercambios con países de la Unión Europea

Una treintena de jóvenes de la Región, corresponsales juveniles en 12 institutos de Educación Secundaria, se reúnen este fin de semana en Murcia, en el Albergue Juvenil 'El Valle', para participar en un curso de formación sobre estrategias y materiales de preparación de intercambios juveniles del programa 'Juventud en Acción'.
Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea
CARM
Bandera Unión Europea

Una treintena de jóvenes de la Región, corresponsales juveniles en 12 institutos de Educación Secundaria, se reúnen este fin de semana en Murcia, en el Albergue Juvenil 'El Valle', para participar en un curso de formación sobre estrategias y materiales de preparación de intercambios juveniles del programa 'Juventud en Acción'.

Los participantes, de edades comprendidas entre 16 y 18 años, pondrán en común ideas, metodologías y estrategias prácticas, con el objetivo de promover la participación activa de la juventud en la vida de la comunidad regional, nacional y europea a través de los intercambios con otros países de la Unión Europea, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa, denominada 'Corresponsales de intercambio por Europa', cuenta con la participación de una selección de institutos de Educación Secundaria de los municipios de Abarán, Águilas, Archena, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Murcia y Torre Pacheco.

Así, los alumnos adquirirán, a través de talleres de búsqueda activa de socios internacionales y de elaboración y desarrollo de proyectos de intercambio, unos conocimientos prácticos para impulsar valores como la ciudadanía activa europea, la solidaridad y la tolerancia, y el entendimiento mutuo entre los jóvenes de diferentes países y culturas.

Los corresponsales juveniles ofrecerán en sus centros educativos información y asesoramiento a sus compañeros, para fomentar el intercambio intercultural y el aprendizaje de otros idiomas, así como para acercar a los jóvenes a Europa y a sus instituciones, y estrechar lazos socioculturales, de solidaridad y cooperación con otros países.

Asimismo, los alumnos interesados podrán elaborar un proyecto de intercambio, que permitirá que uno o varios grupos de jóvenes acojan o sean acogidos por un grupo de otro país para realizar un programa de actividades común. El proyecto debe contar con un mínimo de 16 participantes y un máximo de 60, y un monitor o responsable que apoye al grupo en el intercambio.

Y es que, la actividad está financiada por la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción, que forma parte de un itinerario formativo con el que se pretende dar a conocer el programa 'Juventud en Acción' en los centros de Educación Secundaria y universidades de la Región, a través de los Puntos de Información Juvenil que gestionan estos corresponsales en las instituciones educativas.

De esta forma, se ha realizado una formación inicial de 'Juventud en Accción', destinada a los corresponsales, en la que se da a conocer el programa y las iniciativas, intercambios y el servicio voluntario europeo, para luego trabajar en este curso los intercambios juveniles de forma monográfica.

En la Región, el programa de 'Corresponsales Juveniles' se coordina desde la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Este curso escolar cuenta con la participación de 39 institutos, 29 servicios de información juvenil municipales y 80 jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento