El director del ITA afirma que "de la crisis vamos a salir siendo más competitivos"

Salvador Domingo manifiesta que el camino pasa por la paciencia, el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la gestión eficiente "Queremos llegar a más empresas, mantener los clientes actuales e incrementarlos de cara al futuro"
El Director Del Instituto Tecnológico De Aragón, Salvador Domingo.
El Director Del Instituto Tecnológico De Aragón, Salvador Domingo.
EUROPA PRESS
El Director Del Instituto Tecnológico De Aragón, Salvador Domingo.

Salvador Domingo manifiesta que el camino pasa por la paciencia, el

trabajo, el esfuerzo, la constancia y la gestión eficiente "Queremos llegar a más empresas, mantener los clientes actuales e incrementarlos de cara al futuro"

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo Comene, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "de la crisis económica vamos a salir siendo más competitivos".

En este sentido, ha especificado Salvador Domingo que "hay que ganar en competitividad". En este periodo de crisis "hay que tomar decisiones importantes y, entre ellas, se debe mejorar la calidad de los productos y de los procesos: eso es innovación y tecnología", ha dicho con pasión este ingeniero industrial.

Ha reconocido que la transferencia tecnológica a las empresas, principal objetivo del ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, también se ve afectada por la crisis, "esto dificulta tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda".

No obstante, respecto la inversión en I+D+i ha sostenido que "se está manteniendo el número de empresas conscientes de la necesidad de innovación tecnológica. Toda empresa que quiera tener unas perspectivas de futuro a largo plazo, debe considerar como parte esencial de su existencia que tiene que adaptarse a los tiempos. Debe incorporar la innovación en todo momento, en la cultura de empresa. Las empresas que sobreviven son conscientes cada día más de este hecho".

"De la crisis vamos a salir siendo más competitivos, esto significa poner en el mercado mejores productos y con mejores precios, es decir, mejorar la productividad y mejorar la calidad de productos y procesos". Para ello, Salvador Domingo ha opinado que es necesaria la "innovación tecnológica concretada en la practicidad de las empresas, no investigar por investigar".

El director de ITA ha insistido en que "lo que avancemos y generemos debe tener bastante probabilidad de ser susceptible de aplicarse a los productos y a los procesos con los que fabricamos". "Puesto que estamos en una economía globalizada, no hay otro esquema de funcionamiento posible: trabajo, esfuerzo, tenacidad y constancia.

Unidad de marketing

"Para impulsar la transferencia tecnológica debemos llegar a las empresas, contactar con ellas. Estamos elaborando un programa de marketing que se ocupa de llegar a nuestro mercado con nuestro catálogo de productos, a las empresas, de hecho se ha creado en el ITA una unidad de marketing. El objetivo es ampliar, llegar a más empresas, mantener los clientes actuales e incrementarlos de cara al futuro ", ha concretado Salvador Domingo.

La función de dicha unidad es "llegar a más empresas" para "facturar más por empresas privadas" y "compensar el descenso que tengamos por la vía de las administraciones públicas, que es previsiblemente, al menos a nivel español. A nivel europeo esperamos que las inversiones se mantengan o incluso mejoren".

El ITA "en una gran parte se autofinancia, por ello, tenemos que espabilarnos y llevar nuestra oferta a otros socios a nivel nacional y europeo para conseguir proyectos que nos ayuden a financiarnos y a generar conocimiento.

Salvador Domingo ha mencionado que el fin vital del centro tecnológico que dirige, que tiene vocación de servicio, y que ya ha rebasado el cuarto siglo de existencia, es "transferir conocimiento a la empresa, pero claro, para transferirlo hay que adquirirlo".

"Nosotros tenemos que hacer inversiones en generar conocimiento propio que adquirimos de investigaciones o proyectos con universidades, grandes empresas y otros grandes centros tecnológicos europeos o nacionales".

"El futuro está en centros de la Unión Europea, que también fomentan la relación entre instituciones y empresas de diversos países para lograr generar conocimiento en la innovación, en el desarrollo y en la investigación".

Por ello, el ITA está "incrementando la presencia en consorcios para poder acceder a grandes proyectos europeos que permiten estar en punta de conocimiento", ha argumentado, convencido de las ventajas que conlleva la internacionalización. CLUSTERS

El impulso de clusters es otro de las apuestas del Departamento de Industria e Innovación y del ITA. Se trata de "aglutinar los esfuerzos de empresas con intereses comunes para facilitar la penetración de la innovación tecnológica".

"Las empresas ven que tienen que colaborar en innovación para salir adelante, porque es muy compleja, muy cara y así hay cierta probabilidad de éxito. Pocas empresas tienen fuerza para invertir ellas solas en innovación, incluso las grandes automovilísticas se unen para realizar nuevos proyectos de investigación".

Por su parte, "los clusters posibilitan ese contacto inicial" entre las pequeñas empresas. Para Domingo son "un camino a explorar, veremos que frutos da, pero es esperanzador porque la asociación, la unión de fuerzas, siempre da buenos resultados. De ahí el apoyo de las administraciones públicas y del Gobierno de Aragón a su desarrollo".

Elevar el nivel tecnológico

Salvador Domingo ha subrayado que su reto, "cuando se dirige una institución tan importante y con tan buena imagen como el ITA es elevar su nivel y hacerla todavía mejor".

"La misión del ITA es llevar innovación tecnológica a las empresas y, mi sueño, incrementar ese nivel de transferencia. De forma que las pymes aragonesas sean competitivas y puedan sobrevivir. Este sería mi gran sueño y espero cumplirlo, al menos trabajaré para lograrlo".

Plan estratégico

"Estamos perfilando el Plan Estratégico del ITA 2012-2015 y esperamos incorporar una serie de acciones de forma que logremos nuestros objetivos", ha remarcado.

Para la fecha en la que está previsto que finalice el Plan "creo que habrán mejorado las condiciones económicas del país, pero las medidas que se están tomando surtirán efecto en el medio y largo plazo, y eso es a tres o cuatro años vista".

"Las acciones que se incluyen a nivel de empresa, o a nivel de endeudamiento, requieren un tiempo prudencial para tener efecto. Hace falta un poco de paciencia y constancia en la aplicación de las reformas".

Así, ha incidido en que "la paciencia es una virtud necesaria para ser constante en la aplicación sistemática de las reformas y permanente en el tiempo. No se puede hacer una acción puntual y dejarla, las acciones deben ser permanentes, la austeridad debe ser permanente, la buena gestión ha de ser permanente, la reforma de la cultura de la empresa debe ser permanente".

Salvado Domingo ha opinado que "debemos ser constantes en lo que podemos considerar virtudes: trabajo, gestión austera, acabar con los derroches, vivir acordes a la realidad de cada uno y no en una nube de sueños que luego se demuestran excesivos y, por lo tanto, con una caída que se traduce en frustración. El camino es el del círculo virtuoso, no del círculo vicioso en el que hemos estado".

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