La Eurorregión Aquitania-Euskadi pone en marcha el programa de ayudas para la realización de proyectos comunes

La Asamblea de la AECT Eurorregión Aquitania-Euskadi, bajo la presidencia de Alain Rousset, ha aprobado la puesta en marcha del programa de ayudas para la realización de proyectos comunes, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

La Asamblea de la AECT Eurorregión Aquitania-Euskadi, bajo la presidencia de Alain Rousset, ha aprobado la puesta en marcha del programa de ayudas para la realización de proyectos comunes, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

La Asamblea se reunió este pasado viernes con el objetivo de aprobar el presupuesto y las líneas de actuación para el ejercicio 2012, entre las que destaca el lanzamiento de la convocatoria de ayudas del Fondo Común Aquitania-Euskadi para proyectos de cooperación transfronteriza, la elaboración de un plan estratégico y la realización de un diagnóstico integral sobre la movilidad sostenible en el eje Baiona-San Sebastián.

El Fondo Común Aquitania-Euskadi, que contará con una dotación de 900.000 euros, es un instrumento que anualmente financia cerca de 50 proyectos de carácter transfronterizo en diferentes ámbitos de actuación, como la innovación, el desarrollo económico, la educación, la cultura y el folklore.

En esta edición y por primera vez, será la Eurorregión quien gestione de manera única el citado fondo, facilitando, de esta manera, la presentación de las solicitudes al existir una única ventanilla y no dos, a ambos lados, como venía siendo habitual. También, se simplificará la gestión de los proyectos al concretar en un solo jefe de fila la dirección de los mismos.

A pesar de la desfavorable coyuntura económica en la que nos encontramos, ambas instituciones realizan una importante apuesta por el mantenimiento de este fondo, al que se considera como una herramienta estratégica para la cooperación territorial y básica para el proyecto de creación de un espacio común.

Plan estratégico

Por otra parte, la Eurorregión acometerá la realización de un plan estratégico con la implicación de todos los actores, con una perspectiva temporal de 2020 y bajo tres líneas principales: la movilidad sostenible, el crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo y reforzar la identidad regional.

En el marco de este plan, la Eurorregión va a realizar un diagnóstico integral sobre la movilidad en el eje Baiona-San Sebastián, con el ferrocarril como elemento estructurante de dicha movilidad.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi se constituyó el pasado mes de diciembre con la firma en Vitoria por parte del lehendakari, Patxi López y del presidente del Conséil Régional de Aquitaine, Alain Rousset de los Estatutos.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi se plantea como una cooperación reforzada entre ambas regiones para ocupar un lugar significativo en Europa. Entre los objetivos se encuentran el de cooperar de manera global y transversal, desarrollar una cooperación territorial con perspectiva europea y reforzar la visibilidad de ambas regiones a escala europea. A

A partir de este momento, ambas administraciones están trabajando, de manera conjunta, para ordenar su presencia en los diferentes organismos transfronterizos en busca de una mayor eficacia en la consecución de los objetivos y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento