Comienza a llegar el recibo del IBI con la subida del 10%

  • El Ayuntamiento de Valencia remite 661.884 notas con las que recaudará 200 millones de a, 18 más que en 2011.
  • El plazo para pagar acaba el 30 de abril.

Los valencianos tendrán que afrontar en breve un nuevo y cuantioso gasto, además con un incremento considerable con respecto al año pasado.

El Ayuntamiento de Valencia ya ha remitido los 661.884 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al presente ejercicio, con un aumento del 10% aprobado por decreto el pasado 30 de diciembre por el Gobierno central. De esta forma, un valenciano que hasta ahora pagaba 300 euros, pasará a tener que aportar 330 euros este año.

Desde la Concejalía de Hacienda quisieron dejar claro que el Consistorio no tenía prevista esta subida, ya que de hecho, cuando presentaron los presupuestos municipales anunciaron una cogelación de impuestos, que en el caso del IBI no sube desde 2005.

Sin embargo, esta subida supondrá un soplo de aire fresco para las arcas municipales y permitirá al Ayuntamiento recaudar casi 200 millones de euros, 18 más que el año pasado, que se deberán destinar obligatoriamente al pago de empresas proveedoras que cobran con retraso.

Según el mencionado decreto, el aumento podía ser del 10, del 6 o del 4%, en función de la fecha de la última revisión catastral de cada municipio. En el caso de Valencia, al ser anterior a 2002 (concretamente de 1997), subirá el máximo, es decir, un 10% para todos los pisos.

Desde la Concejalía de Hacienda han explicado que, a pesar de la crisis, el Ayuntamiento mantiene un descuento del 5% para todos aquellos que domicilien el pago de impuestos en el banco.

Tasa de basuras, EMT...

Este aumento se suma a los ya consabidos de la tasa de basuras (152%), de algunas instalaciones deportivas (105%) o de las tarifas de la EMT (15% el billete y 8% el bonobús).

Recargo a quien no pague

El plazo para el pago voluntario del IBI culmina el 30 de abril. Después, quien no lo haya abonado, sufrirá recargos del 5 al 20%. El hecho de que a algún vecino no le llegue la notificación no exime del pago en el plazo marcado. Si esto sucede, el interesado está obligado a acudir al Ayuntamiento a interesarse y a pagar antes del 30 de abril, ya que es un impuesto periódico y está publicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento