Los alcaldes de Oza y Cesuras apelan a la mejora de los servicios para reclamar el apoyo a la fusión de ambos municipios

El BNG tilda de "amaño" entre regidores el acuerdo y el PSdeG critica las formas

Los alcaldes de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras han apelado, en sendos plenos municipales, a la mejora de los servicios que implicaría, en su opinión, la fusión de los dos municipios para reclamar a la oposición el apoyo a este proceso.

Sin embargo, desde el BNG y el PSdeG se ha cuestionado la forma de actuar, por informar primero al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes que a los vecinos, con serias dudas ante este proceso por parte del BNG, cuyo portavoz en Cesuras lo ha calificado de "amaño" entre regidores del PP.

En Oza, donde el alcalde del PP, Pablo González Cacheiro, no necesita el apoyo de la oposición, ha señalado que la fusión traerá "mejoras" en infraestructuras y servicios. En declaraciones a Europa Press, ha defendido también que se hubiese informado primero al presidente de la Xunta.

"Es el que toma la decisión en última instancia", ha señalado en respuesta a las críticas planteadas también en el pleno por los ediles socialistas y nacionalistas sobre el enfoque del proceso. No obstante, ha indicado que ahora, coincidiendo con el inicio de los trámites administrativos, el Consistorio llevará a cabo "una campaña entre los vecinos con reuniones".

Frente al apoyo expresado por el PSOE en Oza, el BNG ha condicionado cualquier posicionamiento hasta tener "un estudio". "A priori no estamos ni a favor ni en contra", ha indicado a Europa Press la edil nacionalista Estefanía Busto, quien ha considerado que en el pleno el alcalde de Oza no les ha aclarado "el proceso" como era su intención con la solicitud del pleno.

Discrepancias en cesuras

Mientras, en Cesuras, donde los populares, con siete ediles, si necesitan el apoyo de la oposición, su alcalde, Julián Lucas, ha argumentado que la fusión es la única forma de que el municipio pueda tener continuidad. "No podemos seguir solos", ha sentenciado Julián Lucas ante un salón de plenos aborratado de vecinos.

Asimismo, ha indicado que se trata de "una unión voluntaria, entre iguales" que, en su opinión, posiblemente tendría que haberse hecho "antes". Además, ha confirmado que el nombre del ayuntamiento se mantendrá y que no habrá destrucción de empleos.

Frente a estos argumentos, la edil socialista Pilar Pedreira ha pedido una fusión "de igual a igual" y ha expresado su temor de que, finalmente, "prevalezca un ayuntamiento sobre otro". Más contundente, se ha mostrado el edil del BNG Lito Vázquez, quien en el pleno ha exigido que Cesuras no se convierta "en un experimento".

En declaraciones a Europa Press, ha confirmado que "tal y como está" el BNG "no va a apoyar esta iniciativa unilateral". Así, ha tildado de "amaño" entre dos alcaldes del PP el proceso puesto en marcha, en referencia a que se acordase sin consultar a los grupos de la oposición y a los vecinos. Frente a la fusión, Lito Vázquez ha abogado por una "mancomunidad de todos los servicios".

Plazo para la fusion

La de Cesuras,con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, con 3.229, será la primera fusión de municipios en la Comunidad gallega en más de 40 años, desde que en 1968 se unieran Celanova y Acebedo. De esta forma, Galicia pasará a contar con 314 ayuntamientos, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).

De momento, ninguno de los regidores ha querido concretar plazos sobre cuándo se podría materializar la fusión. A este respecto, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Oza ha indicado que se seguirán "los pasos que marca la ley" y ha evitado dar una fecha". "Con los Reyes o con Papá Noel", ha replicado al ser preguntado por esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento