Císcar dice que medidas para simplificar cargas administrativas ahorrarán 96 millones a ciudadanos y empresas

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que las medidas tomadas para simplificar las cargas administrativas supondrán un ahorro de 69 millones para ciudadanos y empresas.
Rueda De Prensa Posterior Al Pleno Del Consell
Rueda De Prensa Posterior Al Pleno Del Consell
JOSÉ A. CALAHORRO (GVA)
Rueda De Prensa Posterior Al Pleno Del Consell

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que las medidas tomadas para simplificar las cargas administrativas supondrán un ahorro de 69 millones para ciudadanos y empresas.

El vicepresidente del Consell ha realizado estas declaraciones en la comparecencia posterior a la reunión del Pleno del Consell, en el que se han aprobado nuevas acciones de simplificación y reducción de las cargas administrativas en el marco del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas (SIRCA).

Así, ha explicado que el Consell ha ratificado su propuesta de acciones a desarrollar durante el ejercicio 2012, actuaciones que supondrán un ahorro de 57 millones.

En este sentido, ha subrayado que durante los dos primeros años de aplicación de este plan ya ha supuesto un ahorro para los ciudadanos y las empresas de cerca de 12 millones de euros. Por ello, en su totalidad, el Consell prevé un ahorro de más de 69 millones de euros.

El plan sirca

Císcar ha explicado que durante 2012, el plan SIRCA prevé, entre otras iniciativas, agilizar y simplificar hasta 26 procedimientos administrativos que afectan a cinco consellerias. "Por ejemplo, de entre las diferentes iniciativas, se agiliza el de la solicitud de inscripción de una empresa o establecimiento en el registro sanitario de empresas alimentarias", ha señalado.

También se simplificarán más de 56 tramitaciones de inscripción o modificación de alta en los Registros administrativos competencia de la Generalitat. "Será más sencilla la inscripción de alta, baja o modificación en el registro de actividades comerciales", ha indicado Císcar.

Además, el vicepresidente ha remarcado algunos ejemplos de lo que se ha conseguido en el marco del plan SIRCA a lo largo de los dos últimos años.

En materia de ayudas y subvenciones, se ha implantado en los distintos departamentos de la Generalitat un formulario de solicitud único por vía telemática que suprime la presentación de cinco documentos: el DNI, los justificantes de estar al corriente de las obligaciones tributarias autonómicas, estatales, de seguridad social y los datos bancarios identificativos del solicitante.

"Ahora todos ellos son obtenidos por la propia administración a través de sus archivos", ha señalado Císcar, quien también ha explicado que se ha eliminado la obligatoriedad de presentar una fotocopia del DNI o el número de identificación del extranjero o del certificado de empadronamiento.

Asimismo, cabe destacar que en estos dos años se han eliminado 23 autorizaciones que se sustituyen por declaraciones responsables y se han iniciado un total de 671 procesos administrativos por sistemas electrónicos, 297 de los mismos relacionados con servicios que afectan a los ciudadanos y 384 a empresas.

Císcar ha apuntado que el Consell "ha consolidado un sistema administrativo basado en la simplificación y en la agilidad de procesos burocráticos que están permitiendo sustanciosos ahorros en tiempo y dinero para la ciudadanía y las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento