Vega tilda de "chapuza" lo hecho en la Isla de la Innovación y siembra dudas sobre los concursos

Considera que Taller de Ideas "es lo mismo" que metrópoli, por lo que "no se justifica que vuelva a costar más de 700.000 euros"

El viceconsejero de Infraestructuras del Principado, Juan Vega, ha calificado de "chapuza absoluta" lo hecho en la sociedad Isla de la Innovación y ha sembrado dudas en las adjudicaciones y cesiones de terrenos. Acompañado de la consejera, Isabel Marqués, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, ha dado una rueda de prensa este viernes tras el fallido consejo de administración de la sociedad.

Vega ha hablado de lo innecesario que fue la adjudicación de la redacción del Plan Especial de la Isla de la Innovación a una UTE, cuando Sogepsa había encargado años atrás un documento que en su opinión es igual. "Sogepsa contrató el Masterplan a Metrópoli y en la adjudicataria del Plan Especial está Taller de Ideas, que es lo mismo que Metrópoli", ha dicho.

"Si hemos pagado 450.000 euros a dedo por un proyecto discrepamos del precio del coste del Plan Especial. No se justifica que nos vuelva a costar más de 700.000 euros", ha dicho el viceconsejero. Tras consultar a "profesionales del sector" ha determinado que "lo que se paga es la creatividad, pero esa ya está pagada por Sogepsa".

Vega ha anunciado que pondrán el tema en manos de un asesor jurídico y ha preguntado "¿hablamos de presunta estafa? ¿de delito?". Ha indicado también que el gobierno regional lleva "meses investigando chanchullos y eso no se determina en cuatro días. Es producto de la investigación a dos sociedades: Isla de la Innovación y Sogepsa".

Abando se ha centrado en hablar de las cesiones de terrenos habidas desde 2005, cuando el Puerto compró unos terrenos a Sepides. Dos años después la Autoridad Portuaria de Avilés cede el espacio en que luego se levantaría el Centro Niemeyer y en 2011, "cinco días antes de las elecciones", lo traspasó, por lo que el ente portuario "pierde los derechos de construcción futuros".

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha hablado de un convenio de 2009 en que el Principado cede a la empresa estatal Sepides el subsuelo en el que se construyó el párking del centro cultural, con lo que "hace una dejación de los derechos que tiene" la administración regional. "El presidente de Sepides presiona al del Principado diciendo que si no los cede le plantea un pleito porque la cafetería y la tienda no son de índole cultural, tal y como se establecía en una cláusula" de un anterior convenio, ha dicho Abando.

En referencia al párking ha dicho que, en su opinión, Sepides no lo ha abierto aún porque "se ha dado cuenta de que la rentabilidad es nula. Imagino que su intención sea vendérselo al Principado". Ha cifrado en seis millones de euros la construcción de esta instalación.

Consejo fallido

Marqués ha indicado que no ha habido el quorum necesario para celebrar la reunión, convocada por ella misma este miércoles. "El Ayuntamiento comunicó que no iba a acudir, por causas que a mi no me quedan claras, pero los representantes de Sepides no informaron de nada y nos enteramos ahora", ha dicho.

En la reunión los representantes del Principado tenían previsto pedir información de diversos asuntos relacionados con la sociedad tras el reciente anuncio del gobierno central de desinvertir en la sociedad. "Considerábamos fundamental reunirnos para que nos manifestaran su intención, pero parece que para Sepides y el Ayuntamiento no lo es tanto", ha dicho Marqués.

Los consejeros están convocados a una nueva reunión, el próximo martes, en la que se darán las cuentas anuales de la sociedad. La consejera de Fomenta espera que sus dudas sean resueltas en ese encuentro, aunque el tema no figure en el orden del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento