UPV instará a Instituciones Penitenciarias a fijar un convenio que garantice el derecho de los presos a matricularse

El Consejo Social de la UPV/EHU aprueba también el presupuesto de 2012, que asciende a 432,96 millones de euros

El Pleno Extraordinario del Consejo Social de la UPV/EHU ha decidido instar al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a "establecer el convenio necesario para garantizar el derecho del alumnado preso a matricularse". Además, ha aprobado el Presupuesto de la Universidad para el ejercicio 2012, que asciende a 432,96 millones de euros, un 2,78 por ciento menos que el ejercicio anterior que fue de 445,32 millones de euros.

Según ha informado el centro universitario en un comunicado, el Pleno del Consejo Social ha adoptado este viernes en Bilbao el acuerdo tras analizar el proyecto de Presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el pasado 23 de febrero y el informe que sobre dicho proyecto ha elaborado la Comisión Económica y Financiera del propio Consejo Social.

Por capítulos, cabe destacar que la UPV/EHU destinará 276,75 millones de euros a gastos de personal, un 64 por ciento del total y un 0,9 más que en 2011; 100 millones de euros a gasto corriente, un 23,09 por ciento del total y un 5,25 menos que el año anterior, y 50,1 millones a inversiones, el 11,6 por ciento del Presupuesto, con una bajada del 13,91 sobre 2011. El resto, un 1,5 por ciento del Presupuesto, corresponde a gastos financieros, transferencias y subvenciones, etc.

"La disminución de seis millones de euros del capítulo de inversiones es achacable a la finalización de algunas obras previstas en el anterior Plan Plurianual de Inversiones 2005-2010 y a la ampliación de plazos para la realización del plan actual, que se prolonga hasta 2017", han señalado.

Asimismo, el Pleno ha decidido, a propuesta de la Comisión Académica, instar "al secretario general de Instituciones Penitenciarias a establecer el convenio necesario con la UPV/EHU para garantizar el derecho del alumnado preso a matricularse en la misma".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la participación de la Universidad del País Vasco en la constitución de tres fundaciones de investigación: Polymat Fundazioa, Achucarro Basque Center y BC Materials Fundazioa.

La primera, cuyo nombre completo es Basque Center for Macromoletcular Design and Engineer-Polymat Fundazioa, pretende consagrarse como un centro internacional de investigación en polímeros.

La segunda, Achucarro Basque Center, busca constituirse como un centro de investigación básica en el ámbito de la neurociencia, mientras que la última, Basque Center for Materials Application and Nanoestructures - BC Materials Fundazioa, tiene por objetivo ser un centro de referencia en el ámbito de la ciencia de materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento