Sanz reclama la finalización de la presa Soto-Terroba porque supondrá la "transformación de la comarca del Camero Viejo"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha reclamado esta mañana la finalización de la presa Soto-Terroba, porque supondrá la "transformación de la comarca del Camero Viejo". Además, ha instado a los alcaldes de la zona, a que una vez que esté concluida una mancomunidad o agrupación de municipios para "aprovechar las posibilidades, tanto turísticas como de otro tipo, que ofrecerá la presa".
Sanz En Su Reunión Con Alcaldes De San Román De Cameros
Sanz En Su Reunión Con Alcaldes De San Román De Cameros
EUROPA PRESS
Sanz En Su Reunión Con Alcaldes De San Román De Cameros

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha reclamado esta mañana la finalización de la presa Soto-Terroba, porque supondrá la "transformación de la comarca del Camero Viejo". Además, ha instado a los alcaldes de la zona, a que una vez que esté concluida una mancomunidad o agrupación de municipios para "aprovechar las posibilidades, tanto turísticas como de otro tipo, que ofrecerá la presa".

Sanz ha realizado estas peticiones en San Román de Cameros, donde se ha reunido con alcaldes o representantes municipales del propio San Román, Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros. Han acompañado al jefe del Ejecutivo riojano el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y los directores generales de Política Local, José Miguel Crespo, Educación, Abel Bayo, y Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca.

En relación a la presa Soto-Terroba, Sanz ha indicado que falta por finalizarse "un 30 por ciento" de la misma, y que en estos momentos "estamos en conversaciones con el Gobierno central" para que se impulse su conclusión.

Un retraso que, ha afirmado, "es una herencia más" del anterior Gobierno central socialista, "dado que la presa tenía que estar terminada, pero lleva un retraso de varios años".

Sobre esta infraestructura también han opinado dos de los alcaldes de los municipios afectados, el de Soto, Miguel Pedro Cuesta, y el de Terroba, José Antonio Íñiguez. Éste último ha reclamado que el nombre de la presa "sea el de Terroba, como era en el proyecto inicial", mientras que el segundo ha señalado que no tenía problema en que "se llame presa del Leza, y así se evita enfrentamientos entre poblaciones".

En este sentido, Sanz ha recordado al alcalde de Terroba su oposición a la construcción de la obra, al tiempo que ha indicado que más allá del nombre, la infraestructura va a "poder ser aprovechada por todos los municipios de la zona".

Priorizar gastos

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha ofrecido a los alcaldes la ayuda y colaboración del Gobierno y ha reiterado la necesidad de practicar "una política de austeridad como valor fundamental en la gestión" y priorizar los gatos, buscando el equilibrio de las cuentas municipales. También ha invitado a los alcaldes a aprovechar sus recursos turísticos y las líneas de ayuda y programas, como Primer Empleo, del Gobierno de La Rioja para incentivar, cada uno en la medida de sus posibilidades, la actividad económica en sus municipios.

Ha recordado, al igual que el director general de Política Local, que los municipios pueden destinar este año los fondos que les corresponden del Plan de Obras y Servicios al pago a proveedores de facturas anteriores al año 2012, medida que se ha tomado para contribuir al saneamiento de las cuentas municipales.

Sanz ha manifestado su postura contraria a subir los impuestos en estos momentos de crisis y ha solicitado a los alcaldes que se interesen por conocer la situación de las familias con mayores dificultades para buscar la forma de ayudarles.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha visitado el colegio de la localidad, destacando que si este año cuenta con 7 alumnos, el próximo curso escolar contará con 11.

Reunión en murillo

Tras la reunión en San Román, el presidente riojano se ha trasladado a Murillo para mantener una reunión con alcaldes de la zona, encabezada por el primer edil de la localidad. Además han asistido también los de Agoncillo, Albelda, Alberite, Arrúbal, Clavijo, Lagunilla del Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Robres del Castillo, Santa Engracia del Jubera, Sorzano y Villamediana de Iregua.

También han asistido al encuentro, los consejeros de Presidencia y Justicia y Salud y Servicios Sociales, Emilio del Río y José Ignacio Nieto, y los directores generales de Política Local, José Miguel Crespo, Educación, Abel Bayo, y Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca.

En la reunión, Sanz ha insistido en que los municipios deben impulsar la "austeridad" en las cuentas públicas y "priorizar los gastos". También les ha indicado que se está estudiando la reestructuración del Transporte Metropolitano, por lo que les ha solicitado que presenten sus aportaciones al respecto.

Del mismo modo, Pedro Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja está analizando con la empresa AcuaEbro la situación del proyecto de abastecimiento supramunicipal del Iregua, que afecta a 19 municipios, para ver cuándo podría ponerse en marcha.

En el caso de los alcaldes, el de Agoncillo, Eduardo Ángel Fontecha, ha reclamado la construcción de un nuevo colegio, mientras que el de Lagunilla, José Martínez, ha reclamado una depuradora para su localidad. En ambos casos, el presidente riojano ha señalado que se estudiarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento