El Parlamento foral pide al Gobierno de España que cuente con Navarra para exigir la disolución de ETA

El texto recaba el apoyo de UPN, PSN, PPN e I-E para que se "refuerce el compromiso con las víctimas del terrorismo"
Pleno Del Parlamento De Navarra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno Del Parlamento De Navarra.

Los grupos de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra han sacado adelante en el pleno Parlamento de Navarra una moción por la que se pide al Gobierno de España que mantenga el diálogo con el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas navarras, "promoviendo la máxima unidad de acción para exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional".

Bildu ha votado en contra del texto y también lo ha hecho NaBai, a excepción de uno de sus parlamentarios, Manu Ayerdi (PNV), que se ha abstenido.

La moción insta al Gobierno de España a "abrir cauces que posibiliten de forma efectiva y fehaciente el fin de ETA" y reclama unidad de acción para "reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido a la violencia terrorista", así como favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho.

Asimismo, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a "velar por el cumplimiento estricto de la ley y la persecución de cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico".

El contenido de la moción aprobada es muy similar al texto que ya firmaron la mayoría de partidos en el Congreso de los Diputados. En el Parlamento de Navarra, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado sendas enmiendas a la moción, pero UPN, PSN y PPN no las han aceptado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "ETA tiene que desaparecer, se tienen que acabar las capuchas, se tienen que entregar las armas, ETA no puede estar tutelando con las pistolas encima de la mesa, esperando que la situación no tenga el fin que pretenden".

Además, García Adanero ha defendido que "deben seguir trabajando los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado para resolver aquellos crímenes que están sin resolver y poner a disposición judicial a aquellos que hayan cometido los delitos".

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que "hay que reconocer que el cese definitivo de ETA ha supuesto el triunfo de la democracia frente al terrorismo, y ante el nuevo escenario que se abre, se entiende necesario también tener este debate en el Parlamento de Navarra".

Lizarbe ha indicado que "no estamos como hace un año, los partidos democráticos seguimos defendiendo nuestras ideas, pero por fin la banda terrorista ha anunciado el fin de la actividad terrorista, estamos en un nuevo tiempo y tenemos que saber administrarlo con inteligencia".

También en apoyo de la moción, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que "se debe reiterar hasta la saciedad si hace falta que cualquiera de las declaraciones que se ha producido en el entorno de ETA viene motivada por el triunfo de la democracia, ha sido la firmeza de la inmensa mayoría de ciudadanos la que ha posibilitado que ETA haya reconocido que su actividad no va a conseguir objetivos políticos".

Villanueva ha indicado que "esta moción representa fielmente lo que los demócratas hemos pensado siempre y es el momento de poner en valor la democracia, el cariño a las víctimas, y el convencimiento de que los terroristas no tienen cabida en la sociedad".

Nabai ve una "lógica excluyente"

Por parte de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha criticado "la lógica excluyente" de los proponentes de la moción y ha expresado su "disposición a intentar coincidir en el lenguaje y a intentar sintonizar" con UPN, PSN y PPN.

Basándose en una moción que ya aprobó el Parlamento de Navarra en 1998, NaBai ha presentado una enmienda que, entre otras cosas, apostaba por una actitud "constructora de la paz implicando en ese proceso a todos los grupos políticos representados en la Cámara" y pedía que se creara un foro abierto a todas las fuerzas políticas y a la sociedad.

Asimismo, planteaba que "de lo que se pueda acordar en este foro, corresponderá sólo al pueblo navarro y a las instituciones que le representan tomar decisiones que afectan a Navarra y que solo los navarros son dueños de su destino". BILDU:

"diálogo sin vetos

El grupo de Bildu también ha presentado una enmienda a la moción con la que pedía que se favorecieran "foros de diálogo multipartitos, sin vetos ni exclusiones, al objeto de dar cauce a todas las aportaciones necesarias del conjunto de sensibilidades políticas".

También pedía al Gobierno de España que adoptara "las medidas necesarias para alimentar el proceso y resolver todas las consecuencias del conflicto".

A juicio de la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, la moción de UPN, PSN y PPN es "excluyente, está directamente importada de Madrid, no reconoce el carácter político del conflicto y está hecha desde el punto de vista del Estado". I-E:

"foro de diálogo"

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido dos enmiendas para pedir que se impulse un foro de diálogo entre las fuerzas políticas de Navarra y que el Gobierno de España modifique la política penitenciaria "en la dirección de acabar con la dispersión de los presos de ETA".

Nuin ha asegurado que comparte que "la declaración de cese definitivo de ETA es consecuencia de la victoria de la democracia, compartimos exigir su disolución definitiva e incondicional, y compartimos que se salvaguarde la memoria de las víctimas", pero ha animado a UPN, PSN y PPN a que fueran "más allá" y aceptaran sus dos enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento