Las comunidades de vecinos recortan su gasto en obras de derrama a causa de la crisis

  • Las comunidades de vecinos reducen un 39% su inversión.
  • El gasto en pequeñas reparaciones de la finca ha caído un 22%.
  • En cambio, el gasto en gasóleo para calefacción no deja de subir.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos.
JORGE PARÍS

La crisis lo toca todo. No hay gasto que no se resienta, y eso incluye el de las comunidades de vecinos que se ven más apuradas para hacer frente a los gastos de mantenimiento de la finca. Tanto que las comunidades de vecinos han reducido un 39% su inversión en obras de derrama por la crisis.

Lo asegura un estudio elaborado por Afinco, empresa de administración de fincas, que además señala que la crisis ha llevado a reducir hasta un 21,9% el gasto en pequeñas reparaciones necesarias para garantizar el buen estado y funcionamiento de la finca.

Desde el comienzo de la crisis en 2008 las comunidades también han reducido el gasto del consumo eléctrico, que generalmente incluye iluminación y funcionamiento de ascensores, a pesar de la subida en la factura de la electricidad.

En el otro lado de la balanza, el gasto en gasóleo, correspondiente al funcionamiento de la calefacción central en invierno se ha incrementado un 25% de media, un incremento justificado por la subida del precio del petróleo en los últimos años.

También ha aumentado el gasto de las comunidades en el sueldo de los empleados de la finca, portero o conserje, en un 13%, y en el mantenimiento de las instalaciones de la comunidad, en un 11%. Un incremento asociado a prevenir posibles obras de mejora y otro tipo de reparaciones de instalaciones y viviendas.

Por otra parte, las actividades relacionadas con la limpieza de la finca, el coste del seguro de comunidades y el gasto en la administración de la comunidad de vecinos también han aumentado desde 2008.

En total, las comunidades de vecinos han reducido su gasto anual en torno a un 4% desde que comenzó la crisis económica en 2008. Una variación mínima a pesar de una caída de la inversión en obras de derrama y otras reparaciones que se ha visto compensada por el importante incremento del precio del gasóleo, que ha disparado el gasto anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento