Junta lamenta la "ingenuidad" y el "intento electoralista" de Pastor al querer cambiar la propuesta sobre los corredores

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha lamentado y criticado la "ingenuidad" y el "intento electoralista" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por "pretender introducir de forma unilateral modificaciones en la propuesta sobre corredores ferroviarios para ser incluidos como proyectos prioritarios".
Josefina Curz Villalón
Josefina Curz Villalón
Europa Press/archivo
Josefina Curz Villalón

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha lamentado y criticado la "ingenuidad" y el "intento electoralista" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por "pretender introducir de forma unilateral modificaciones en la propuesta sobre corredores ferroviarios para ser incluidos como proyectos prioritarios".

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado este pasado jueves un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, que se beneficiarán de financiación de la UE a cambio del compromiso de estar terminados en 2030, algo que para España, la lista incluye el Corredor Ferroviario Atlántico y, por primera vez el Mediterráneo desde Algeciras a Portbou.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza considera que el resultado de la reunión de los ministros europeos "era un resultado que estaba anunciado desde el primer momento", toda vez que se ha seguido un procedimiento "en el que durante dos años se ha estado negociando a 27 bandas todos los países, todos los gobiernos nacionales con el comisario buscando puntos de encuentro para saber qué corredor era prioritario".

"Se ha estafo debatiendo todo este tiempo y el entonces ministro de Fomento, José Blanco, planteó una propuesta en octubre de 2011 y el comisario de Transportes, Siim Kallas, ha recogido esa propuesta que se hizo en su momento", ha explicado la consejera, quien ha dejado claro que "en este procedimiento han negociado los países con sentido de Estado no los diferentes partidos políticos".

En ese punto, Cruz Villalón cree que la ministra Ana Pastor "ha mostrado gran ingenuidad o ha hecho un intento electoralista de mover lo que han negociado 27 países durante dos años, una propuesta no se puede cambiar ni modificar unilateralmente desde un solo país".

Agrega que el comisario "da a entender que los países vecinos no comparten ese túnel y que la propuesta ya está negociada con el resto de países vecinos, pero no se cuestiona el Corredor Central tal y como está presentada la propuesta desde octubre".

Por ello, apunta que "el PP había hecho con anterioridad un discurso político que no era ni responsable ni realista y ahora Pastor ha querido incorporar esa propuesta maximalista y electoralista del PP a la propuesta de Estado".

"no se cuestiona el corredor central"

Por otro lado, la consejera ha dejado claro que ni el comisario ni la UE "no cuestionan en ningún caso el Corredor Central, sólo se está cuestionado algo puntual, que es el túnel de paro por los Pirineos desde Aragón".

Ha indicado que ese corredor "tal y como fue presentado, el central salía de Algeciras, y llegada a Francia por la frontera con el País Vasco, como fue dibujado entre Algeciras y Zaragoza y saliendo por la frontera no está cuestionado, lo que se cuestiona es su prolongación por un túnel por los Pirineos aragoneses, sólo eso".

Cruz Villalón, que apunta que Pastor "dice un día que el Corredor Mediterráneo es prioritario y otro día dice que es el Central", insta al Gobierno central a que "no debe crear falsa alarma donde no existe tal".

La consejera ha recordado que las obras consideradas prioritarias está previsto que se concluyan en 2030, un período "corto" para la ejecución de grandes infraestructuras, tras lo que considera que "lo que hoy no esta iniciado difícilmente estará para 2030".

Corredor mediterráneo

Asimismo, ha recordado que la propuesta sobre el Corredor Mediterráneo "sigue siendo una propuesta realista y responsable", con un corredor que desde Almería conecta por el interior con Granada, Antequera, Sevilla y Algeciras (Cádiz).

"Se considera prioritario el Corredor Mediterráneo que conecta Andalucía en su integridad, tal y como fue presentado en octubre de 2011, y que conecta siete puertos, todos menos Motril", ha agregado la consejera, quien considera que esa propuesta "es la más óptima, la más realista y la más responsable" y ha recordado que el puerto de Málaga "se conecta a través de Antequera con la red existente".

Sobre el intento de Fomento de incluir aeropuertos como el de Málaga en dicho corredor, la consejera ha apuntado que "Fomento ya viene haciendo potentes inversiones en dicho aeródromo en los últimos años, por lo que no sería necesario efectuar fuertes inversiones en dichas instalaciones, que junto a otros aeropuertos se consideran más aeropuertos turísticos".

Por ello, considera esta última petición de la ministra una propuesta "poco pensada, de intentar ir a unos máximos que ni son realistas ni responsables".

Por último, la consejera considera "prioritario" que "lo que esté en marcha y esté ya consolidado de estos ejes se acelere, no se paralice o se mantenga el ritmo de ejecución en las obras avanzadas y en marcha, aun sabiendo de las limitaciones presupuestarias y los recursos limitados, como ocurre en los tramos Murcia-Almería, Antequera-Granada y Algeciras-Bobadilla, mientras que en lo que no está iniciado, como el tramo Granada-Almería, pedimos que se siga avanzando", para así "tener una mejor red de infraestructuras, pero mejorando donde hay que mejorar".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la única en oponerse al acuerdo al no incluir infraestructuras consideradas fundamentales por el nuevo Gobierno, especialmente el Corredor Central, que conectará España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos. Pastor reclamaba también la incorporación a la lista de los aeropuertos de Canarias, Alicante y Málaga, así como el puerto de Vigo.

En su intervención final, Pastor se ha mostrado confiada en que estos proyectos acabarán siendo aceptados en la negociación que se inicia ahora con el Parlamento Europeo, que también tiene poder de decisión en la materia. También Italia ha pedido que se incorporen más proyectos, pero ha dicho explícitamente que aceptaba el compromiso, según fuentes europeas.

Pastor reclamaba especialmente a la UE "la introducción en la red básica de la Travesía Central a través de los Pirineos, que es un proyecto esencial para las comunicaciones en Europa que ya figuraba como prioritario en la planificación europea del año 2004".

La ministra de Fomento ha solicitado también "la inclusión en la red básica del puerto de Vigo, que es el primer puerto pesquero de Europa y clave del desarrollo de toda la vertiente Atlántica", así como de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur "tanto por su volumen de pasajeros como por su importancia estratégica dentro de una industria de gran peso estratégico europeo como es la turística".

Pero el comisario de Transportes, Siim Kallas, se ha mostrado inflexible y ha rechazado incorporar a la lista ningún nuevo proyecto por considerar que ello sentaría un "precedente diabólico" al dejar sin valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas previas.

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