CHA cree que es "urgente" cerrar el mapa comarcal y aprobar la Ley de Capitalidad

"No hay excusas que valgan" para constituir la comarca 33
Carmen Alloza, Bizén Fuster Y Miguel Jaime
Carmen Alloza, Bizén Fuster Y Miguel Jaime
EUROPA PRESS
Carmen Alloza, Bizén Fuster Y Miguel Jaime

Chunta Aragonesista (CHA) considera que es "urgente" cerrar el mapa comarcal de la Comunidad autónoma, con la constitución de la comarca 33 que incluye a la capital aragonesa y su área metropolitana, y ha solicitado la aprobación de la Ley de Capitalidad. Así, desean que se ponga fin a estos "diez años de provisionalidad", en los que se han puesto en marcha el resto de entidades comarcales pero "no está la comarca en la que vive el 60 por ciento de los aragoneses".

Así lo ha asegurado este viernes el secretario territorial de CHA en la provincia de Zaragoza, Bizén Fuster, al subrayar que, ante esta necesidad, "predicamos con el ejemplo" y, por primera vez, el partido ha creado dos vicesecretarías territoriales, una dedicada al área metropolitana de Zaragoza y otra a las comarcas.

En rueda de prensa, ha detallado que esta semana CHA ha concluido la renovación de todos sus órganos comarcales y el organigrama del partido y se ha elegido al nuevo secretario territorial de Zaragoza, cargo que ocupará Fuster, y "por primera vez" se crean "dos vicesecretarías territoriales reflejo de los objetivos" que desean cumplir en los próximos años. Una vicesecretaría del área metropolitana de Zaragoza, que liderará Carmen Alloza, y otra de las comarcas, con Miguel Jaime.

Esta decisión refleja las líneas de actuación que impulsará la secretaría territorial y, en este punto, Fuster ha remarcado que es "una urgencia y una necesidad la constitución ya de la comarca 33, del área metropolitana donde residen la mayoría de los aragoneses" y de la que dependen servicios como el transporte. En paralelo, también es necesario aprobar la Ley de Capitalidad, ha apuntado.

Fuster ha recalcado que es necesario "cerrar el mapa de las reglas del juego, el dibujo y organigrama en el que nos insertamos y trabajan todas las instituciones", porque "no es normal" que diez años después de la puesta en marcha de las comarcas "siga sin cerrarse".

Son "diez años de provisionalidad" en los que ha habido "una falta de voluntad política evidente" de los partidos en el Gobierno, ya que "a quien ha tenido que tomar las decisiones no le han gustado los números y su aplicación en resultados electorales" si se daba forma a la comarca 33, ha opinado Fuster.

"no hay excusas"

El también portavoz de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha defendido que hasta ahora "ha faltado voluntad política, pero hay cuestiones que no son opinables, hay leyes que cumplir y no hay excusa ni pretexto que valga", ha aseverado.

Por ello, desde CHA "hacemos una apuesta firme y decidida para que sea así", adaptando la estructura del partido a "algo que tiene que llegar. Por eso se crea la secretaría del área metropolitana, para dar respuesta a una realidad. Predicamos con el ejemplo y exigiremos que en el resto de instituciones se haga lo mismo porque los ciudadanos no pueden ser los paganos de la falta de voluntad política".

Por su parte, la vicesecretaria territorial del área metropolitana, y miembro del Consello Nazional de CHA, Carmen Alloza, ha advertido de que las comarcas "no son un invento del PAR", sino que su creación estaba contemplada "hace bastantes años".

Sin embargo, en Zaragoza se crearon mancomunidades y hasta el Consorcio Metropolitano de Transportes, "que debería funcionar mejor", pero "seguimos sin comarca", ha lamentado, para recordar que CHA ya ha presentado varias mociones y propuestas "para que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza pongan en marcha un proyecto" en el que deben participar los municipios del entorno y que ayudará a que los zaragozanos "estén en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos de Aragón.

El modelo funciona

El vicesecretario territorial para las comarcas y alcalde de Longares, Miguel Jaime, ha realizado, además, un balance de la primera década de funcionamiento de las comarcas, para indicar que la principal conclusión a la que ha llegado el partido es que "el modelo sigue siendo totalmente válido once años después".

Así, "ha habido comarcas que no han funcionado bien, pero no por el modelo sino por la gestión", por tener demasiadas presidencias o vicepresidencias con dedicación exclusiva, personal de confianza, indemnizaciones por asistencia "sonrojantes", sedes comarcales "desproporcionadas o gestión clientelista", ha apuntado.

No obstante, el modelo es "válido" porque "completa las carencias de los municipios y mejora la calidad de vida de los habitantes", al ofrecer servicios cercanos, ha comentado.

Sobre la puesta en marcha del segundo bloque de transferencias, Miguel Jaime ha observado que, "dado los tiempos que corren, este no sería el momento ideal para ello" y, en este sentido, ha abogado por "dotar suficientemente las actuales competencias para no mermar los servicios, antes de asumir nuevas transferencias y sufrir un proceso de dos velocidades" entre aquellas comarcas que funcionan bien y las que no lo hacen.

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