Fomento y sindicatos acuerdan servicios mínimos para el 29-M casi idénticos a los de 2010

  • En el caso de los cercanías se han acordado unos servicios del 30% de un día normal, que llegarán al 35% entre las 6:00 y las 9:00 horas.
  • Para el tráfico aéreo, los trayectos serán de un 10% en el trasporte aéreo en enlaces interpeninsulares y de un 50% para enlaces interinsulares.
  • Fomento llegó a plantear servicios mínimos en cercanías de hasta el 40% en una negociación que se ha largado más de 10 horas.
  • Los secretarios generales de CCOO y UGT  hacen un llamamiento a la huelga, que "es inevitable" y será "masiva".
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la manifestación de Sevilla, de apoyo a la huelga.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la manifestación de Sevilla, de apoyo a la huelga.
José Manuel Vidal / EFE

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado unos servicios mínimos del transporte a nivel nacional para el 29-M prácticamente iguales a los fijados para la huelga general de septiembre de 2010, si bien han introducido algunas novedades como un incremento de los servicios de trenes de cercanías de la horquilla del 25% en horas valle al 30% en hora punta -de 6:00 a 9:00 horas-, a otra del 30% al 35%.

Éste ha sido el principal escollo durante las negociaciones que se ha prolongado durante algo más de 10 horas, ya que Fomento llegó a plantear servicios mínimos en cercanías de hasta el 40%.

En cuanto a la larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 Km o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos al transporte, que sea superior a las 4 horas. Así, se ha incluido el trayecto Madrid-Valencia, que no existía en septiembre de 2010,  entre los servicios mínimos, que serán del 20% respecto a los de un día normal, con lo que no han variado.

Además, se mantienen los mismos servicios mínimos de tráfico aeroportuario, pero se ha introducido como novedad una distribución minuciosa por trayecto y compañía. Así, los vuelos que operarán, un total de 1.240 de ellos, aproximadamente los mismos que en 2010 se distribuirán en el 10% para enlaces interpeninsulares, el 50% para interinsulares, el 50% con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y del 20% para conexiones con destinos al Espacio Económico Europeo y del 40% para fuera de este espacio.

A la salida de la reunión, el secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Catalá, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha indicado que los servicios de transporte han quedado "razonablemente asegurados". "Se garantiza un equilibrio entre el derecho a la huelga y los servicios a los ciudadanos", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fossoul y el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, han destacado que este acuerdo es el segundo consecutivo de similares características tras el de 2010, por lo que "sienta un precedente" y una "jurisprudencia" para el futuro.

El 25% de los servicios por carretera

Por otro lado,  también se mantienen los servicios mínimos del 25% en el transporte por carretera, mientras que en el caso del transporte marítimo, que tampoco sufren variación, se establece una horquilla de entre el 50% y el 100% entre península y Baleares, según itinerarios,  y se asegura el 100% entre la península y Melilla, Canarias y Ceuta.

Asimismo se garantiza el 100% en salvamento marítimo y el 30,6% del personal de centros de coordinación, mientras que en servicios aeroportuarios se establecen un 50% de servicios de vigilancias.

Críticas a Rajoy

En una rueda de prensa antes de participar este viernes en una asamblea conjunta con delegados de toda Galicia, Toxo y Méndez han criticado que Rajoy "sigue al pie de la letra" las propuestas que "no convienen a España" de la canciller alemana Angela Merkel, pero no las que "sí convienen", como es mantener el diálogo social. En este sentido, han indicado que este jueves la dirigente alemana se reunió con representantes de sindicatos españoles. 

Los líderes de CC OO y UGT han recriminado a Rajoy que no se haya reunido con ellos y han advertido de que la huelga no será el fin de las movilizaciones. Han lanzado al Gobierno el mensaje de que está "a tiempo de evitar la prolongación del conflicto" pues, el 29, hay "una nueva oportunidad de reconducir la situación al terreno del diálogo social".

Toxo y Méndez han coincidido en advertir de que se está "utilizando el miedo" y "tratando de jugar con los servicios mínimos para impedir" el ejercicio del derecho de huelga.

Tanto Toxo como Méndez han llamado a la participación en la huelga general del 29M que es "inevitable" y que será "masiva" ante la reforma laboral "más regresiva y desequilibrada" de la democracia.

El líder de CCOO ha confiado además en que "nadie esté preparando, como pretende la patronal, un escenario para una ley de huelga". Sobre el vídeo del Gobierno acerca de la reforma laboral, Toxo ha asegurado que "estaba cantada" la decisión de la Junta Electoral Central de suspender su difusión y ha pedido "no perder el tiempo en bobadas" sino en dedicarlo a una negociación social "seria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento