EUDEL muestra su solidaridad con las personas afectadas por casos de 'bebés robados' y pide colaboración a ayuntamientos

La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por adopciones irregulares y sustracción de bebés en Euskadi y ha solicitado a los ayuntamientos que colaboren para el esclarecimiento de los hechos.

La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por adopciones irregulares y sustracción de bebés en Euskadi y ha solicitado a los ayuntamientos que colaboren para el esclarecimiento de los hechos.

En un acuerdo adoptado por la Ejecutiva de EUDEL, con fecha de 15 de marzo, la asociación muestra su solidaridad con las personas afectadas y ha remitido a los ayuntamientos una circular donde se les pide que colaboren, en la medida de sus posibilidades, para el esclarecimiento de los hechos.

EUDEL ha trabajado en las últimas semanas con la Asociación SOS Bebés Robados Euskadi, a fin de conocer de primera mano la problemática existente y poder articular posibles soluciones y vías de colaboración.

En el acuerdo, EUDEL manifiesta su "afecto y solidaridad con las personas afectadas por los casos de adopciones irregulares y sustracciones de bebés de sus madres biológicas ocurridos en las últimas décadas".

Asimismo, traslada su apoyo en el esclarecimiento de los hechos, mostrando su disposición a participar "en aquellas fórmulas de colaboración interinstitucional que puedan acordarse para garantizar el derecho a la verdad exigido por las personas afectadas, así como a su reparación".

Además, hace extensible este llamamiento a todos los ayuntamientos del País Vasco y, en concreto, traslada a los consistorios la recomendación de que muestren "una actitud proactiva y de colaboración con el resto de instituciones a fin de garantizar el esclarecimiento de los hechos", y en concreto colaboren con la Comisión de Estudio que se constituya en el Parlamento vasco para el cumplimiento de los objetivos de la referida Comisión.

También insta a los ayuntamientos a facilitar a aquellas personas afectadas por estos casos o por las asociaciones que las agrupan, el acceso a documentos y registros relativos a las maternidades y/o clínicas privadas que hayan existido en el municipio con anterioridad.

Les pide asimismo agilizar la tramitación de solicitudes de información presentadas por las personas afectadas por estos casos o por las asociaciones que las agrupan y facilitar el acceso a documentos, archivos y registros de los cementerios y, en concreto, a los libros de partos y libros de párvulos, en consonancia con lo previsto en la legislación vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento