Candidatos Secretaría General PSRM comparten necesidad del cambio e importancia de militancia para ser un partido "útil"

Opinan que la actual Ejecutiva regional, con Pedro Saura a la cabeza, no ha sabido llegar a ciudadanía, ni podido "desenmascarar" al PP
Candidatos Secretaría General PSRM
Candidatos Secretaría General PSRM
EUROPA PRESS
Candidatos Secretaría General PSRM

Los candidatos socialistas a la Secretaría General del PSRM coinciden en la necesidad del cambio y la importancia de la militancia para hacer un partido más fuerte, cercano y preparado para ser útil a la Región, una opción de gobierno y la alternativa real al Partido Popular.

Joaquín López, Roberto García, Miguel Martínez y Rafael González Tovar opinan que con el XIV Congreso Regional del PSRM, que se celebra este fin de semana, acaba una mala época y llega la hora del discurso único, coherente, claro y completo, "decidido entre todos".

En concreto, Joaquín López asegura que su meta fundamental es "recuperar el partido a todos los niveles". "No tenemos un objetivo mas importante en los próximos años que no sea dedicarnos a reconstruir nuestra organización, implicando de forma real a nuestros afiliados, fomentando el debate político en las distintas agrupaciones y trabajando de forma expresa en el análisis de lo que piensan los ciudadanos y en la posterior construcción de un mensaje político sencillo y creíble hacia la ciudadanía".

Dice que quiere ser secretario general del PSRM-PSOE para poner en marcha un proyecto colectivo que refuerce el partido contando con todos los militantes, "teniendo en cuenta que solo desde la recuperación de la mayoría de los municipios de la Región podremos ganar las elecciones regionales".

Por su parte, el ex delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, apuesta porque el "Partido Socialista se convierta en la alternativa real al PP, un partido fuerte y preparado para ser útil a la Región de Murcia".

A su juicio, hay que trabajar en fortalecer el partido, "ganando en credibilidad, en coherencia y siendo lo que nuestros militantes y bases quieren, pero también, y sobre todo, lo que la sociedad espera de nosotros".

Tovar opina que "es el momento de la militancia" y confía en que "el resultado de este Congreso sea un resultado que manifieste plenamente la voluntad de la militancia y las bases del partido".

Mientras que Miguel Martínez Cascales, que surge del grupo 'Manifiesto', subraya la necesidad de una nueva forma de hacer política, donde "las ideas vayan primero y las personas, después".

Apuestan por la elección directa del secretario general, a través de militantes y simpatizantes del partido, y es que, declaró a Europa Press, "queremos darle mayor poder a las agrupaciones, dotándolas de mejores infraestructuras, revitalizando su vida interna", por eso crearán una secretaría específica de agrupaciones.

Pero sobre todo, señaló, "queremos elaborar otra nueva forma de hacer política a nivel interno que sitúe en la vida diaria a los militantes y simpatizantes en el centro mismo del partido, no a los dirigentes como pasa hasta ahora".

Ahora mismo "parece que el Partido Socialista de la Región de Murcia está dirigida por una clase muy reducida, que evidentemente no está dando resultados", enfatizó este candidato socialista, quien remarcó la necesidad de que "se amplíe a la participación de la militancia".

"Con una mayor implicación de la militancia será más fácil llegar a la ciudadanía, luego hay que recuperar la presencia en los movimientos sociales, ser coherentes con los temas de interés, más cercano a la Región de Murcia, con discursos claros y concretos".

Por último, Roberto García asegura que se presenta porque cree que el partido "debe dar un cambio para poder ser lo que fue hace muchos años, un partido de Gobierno" y subraya la necesidad de recuperar el municipalismo.

En su opinión, para poder ser una opción de Gobierno, el partido "necesita dar un cambio en su forma de hacer política y en el modelo de partido".

Tras lo que aventuró que si saliera secretario general trabajaría para que el PSRM-PSOE "fuera una opción válida de Gobierno en los próximos tres años", llevar al partido a ser cercano con la ciudadanía para ser una opción de gobierno "real" en la Región de Murcia.

Una ejecutiva con los días contados

Por último, Joaquín López ha destacado el trabajo "duro" de Pedro Saura al frente de los socialistas murcianos "para transmitir nuestro mensaje político en la Región y en España".

"Nuestras propias debilidades como partido y las circunstancias políticas que nos han rodeado en los años de sus mandatos han hecho que ese trabajo no haya dado el resultado electoral querido, pero su mejor intención y trabajo para el partido son innegables y debemos reconocerlo", indicó.

Sobre la actual Ejecutiva regional, González Tovar resalta que "le ha tocado vivir un mal momento, con un azote de la crisis y el paro extraordinario y con unos resultados electorales que no nos han beneficiado".

"Más allá del esfuerzo y la tenacidad que la actual Ejecutiva y el secretario general, Pedro Saura, me consta que han puesto, es verdad que su etapa acaba en este Congreso", reconoció González Tovar.

Lo que más le preocupa, apuntó, es que esta etapa nueva "encontremos la solución para constituirnos en alternativa de gobierno y para que los murcianos nos respete, apoye, nos crea y seamos la solución a los problemas de la Región".

El PSOE "ha tenido ideas y ha intentado transmitirlas", pero, enfatizó por su parte el alcalde de Beniel, Roberto García, "la trasmisión de las ideas no se ha hecho acorde a como pedía la ciudadanía".

"No hemos sabido dar un mensaje unitario de cara al ciudadano", subrayó García, quien destaca que "hay que cooperar con el PSOE federal, pero nunca de una forma subordinada", por tanto, "hay que saber identificar que somos murcianos y socialistas y defender los intereses de la Región de Murcia".

Finalmente, Roberto García sostiene que tanto el actual secretario general del PSRM, Pedro Saura, como cualquier otro "han intentado dar lo mejor de sí en beneficio del partido", pero lo mismo "no han llegado a entender la situación que estaban viviendo".

Algo más crítico se ha mostrado Miguel Martínez, quien indica que "no hemos sido capaces de construir un discurso coherente ni con el tema del agua, ni de desenmascarar lo que el PP estaba haciendo".

Y es que, concluyó, "el lema del 'Agua para todos' no se ha cumplido en la Región, pero el Partido Socialista tampoco ha tenido la capacidad para desenmascararlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento