NCG Banco y tres sindicatos firman un acuerdo "pionero" que apuesta por la "flexibilidad" para evitar despidos

La entidad atribuye el aumento del ahorro a la reforma laboral y el decreto financiero, aprobados durante la negociación
NCG Banco Y Tres Sindicatos Firman El Acuerdo Para Recortar Gasto De Personal
NCG Banco Y Tres Sindicatos Firman El Acuerdo Para Recortar Gasto De Personal
EUROPA PRESS
NCG Banco Y Tres Sindicatos Firman El Acuerdo Para Recortar Gasto De Personal

La dirección de NCG Banco y tres sindicatos —CC.OO., Csica y UGT, que representan al 81,5% de la plantilla— han firmado este jueves el acuerdo para recortar unos 60 millones de euros al año en gasto de personal. La responsable de Recursos Humanos de la entidad financiera, María Camino, ha destacado que se trata de un texto "pionero en el sector" y, junto a ella, los representantes de las centrales han coincidido en subrayar que las medidas de "flexibilidad" adoptadas logran evitar despidos forzosos.

En una rueda de prensa conjunta, María Camino ha llamado la atención sobre el objetivo de "preservar al máximo el empleo" y "repartir el esfuerzo entre el mayor número" de trabajadores para descartar, de esta forma, medidas "traumáticas". El respaldo de las tres centrales sindicales es, a su juicio, "indicativo" del "éxito" de un paquete de actuaciones que busca permitir "alcanzar el objetivo" de ahorro y reestructuración que haga "viable" el proyecto de NCG Banco "en solitario", ha remarcado.

Por su parte, el responsable de CC.OO. en NCG Banco, Luis Mariño; el presidente nacional de Csica, Luis Alameda y el representante de UGT en la entidad, José Ramón de Pliego han coincidido al valorar que se evitasen despidos y esperan que el texto sirva para dar "estabilidad y tranquilidad" a los trabajadores. También mostraron su "responsabilidad" para dar "viabilidad" al proyecto.

Sobre la posibilidad de que este acuerdo se convierta en "un referente" para otras entidades, Alameda ha respondido que así es, porque "va más allá de lo firmado en el convenio colectivo" y facilita la viabilidad de la empresa.

"acto de valentía"

"Creemos en la concertación social", ha subrayado el responsable de Relaciones Laborales de la entidad, Benito Couceiro, quien ha apuntado a la "nueva forma de hacer banca" que busca NCG y ha tildado el acuerdo de "acto de valentía" por las dos partes. "Significa probablemente dificultar nuestra gestión en el día a día", ha advertido Couceiro, pero se ha mostrado "seguro" de "buscar soluciones que son diferentes".

"Eso que estamos aplicando desde el punto de vista de las relaciones laborales gracias a los sindicatos lo haremos también en nuestra nueva forma de hacer banca. Vamos a cambiarlo porque creemos que tenemos que evolucionar, cambiar y hacer las cosas de otra manera", ha proclamado.

El conjunto de decisiones implicará un ahorro del 13% anual de los gastos de personal, unos 60 millones de euros, aunque inicialmente se intentaban reducir unos 50.

A preguntas de los periodistas, Camino ha explicado que este incremento fue "posible llevarlo a la práctica" a raíz de dos cambios legales: la reforma laboral y el real decreto de reestructuración del mercado financiero. "Si es posible acometer un mayor ahorro y además conseguimos hacerlo con medidas menos traumáticas que las que inicialmente estaban planteadas, pues mejor que mejor", ha ratificado.

En el reparto del "esfuerzo", la encargada de Recursos Humanos ve "un buen mensaje" al exterior acerca de que el proyecto lo van "a sacar juntos entre todos los empleados de esta entidad".

Contenido del acuerdo y novedades

El acuerdo laboral es "en líneas generales" igual al preacuerdo alcanzado el pasado día 12 —según ha indicado el responsable de Asesoría Laboral, Antón Cárdenas— y da por concluido el periodo de consultas, que se abrió hace una semana. Como únicas novedades, Cárdenas ha informado de la introducción de "alguna mejora" para el colectivo de trabajadores que cumplen 55 este año, a los que se les va a "compensar ciertas pérdidas por no poder acogerse al ERE en curso" y también "alguna mejora" en las cuantías a percibir por la movilidad geográfica.

Entre la batería de medidas se incluye, en primer lugar, bajas indemnizadas para unas 700 personas, con carácter voluntario, indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y límite de 200.000 euros. El periodo de acogimiento para las mismas se abrirá el próximo 16 de abril y durará hasta el 15 de abril de 2014.

Cuestionado sobre el expediente de regulación actual, Cárdenas se ha exhibido "optimista" ya que NCG piensa que "va a agotarse" y se llegará a las 350 personas "de aquí al 31 de marzo". Esa es la fecha fijada para el fin del plazo de adhesión y, a continuación, se abrirá otro periodo —hasta el 15 de abril— para concretar "las excepciones" de las personas que se acojan.

Un segundo eje sobre el que se estructura el acuerdo es el de la suspensión rotativa de contratos y las reducciones de jornada. Este apartado se contempla para un máximo del 75% de la plantilla —compuesta por 6.000 profesionales— y prevé suspensiones de seis meses hasta un año con reincorporación o baja incentivada a la finalización del periodo. Las reducciones de jornada irán del 25 al 50%.

La movilidad geográfica es el tercero de los frentes. La indemnización, en este caso, se fijará "a tanto alzado", en función de cinco tramos: el que va de 26 a 65 kilómetros —al que corresponden 6.000 euros—, de 66 a 100 kilómetros —12.000 euros—; de 100 a 200 kilómetros —18.000 euros—, de 201 a 350 kilómetros —24.000 euros— y más de 350 kilómetros —30.000 euros—. También en este punto se observa una ayuda a la vivienda de 7.500 euros al año por cambio de residencia durante dos años.

En lo que respecta a la reducción de salario, para el año 2013, la entidad destaca que afectarán "en mayor proporción" a las nóminas más altas. El personal con salarios más bajos —menos de 25.000 euros— o afectado por la suspensión de contrato o reducción de jornada "no se verá afectado por esta reducción", subraya.

Un último epígrafe que recoge la nota de prensa con la que NCG Banco ha ofrecido detalles del acuerdo firmado es el que se refiere a la suspensión de la aportación a los planes de pensiones a cargo de la empresa, durante los años 2012, 2013 y 2014.

"soluciones innovadoras"

En su intervención ante los medios, María Camino ha incidido en que "tanto la entidad como los representantes de los trabajadores han perseguido buscar soluciones innovadoras" y ha remarcado que el proyecto "en solitario" de NCG Banco "es por lo que se está apostando".

Por su parte, Benito Couceiro ha agradecido la "buena voluntad por parte de los sindicatos, todo su apoyo y el trabajo que ellos han realizado", que se materializó en "un acuerdo muy satisfactorio".

También se ha referido a las peticiones que viene percibiendo en los empresarios, "medidas que no impliquen mandar a la gente a la calle" pero que, según le comentaban por el otoño de 2010 —cuando se llevó a cabo el primer ERE, consecuencia de la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas—, la ley no les daba.

"Las distintas reformas que ha habido tienen aspectos que pueden considerarse mejores o peores... Nosotros por primera vez lo que hemos querido es hacer un acto de valentía", ha reivindicado el responsable de Relaciones Laborales de NCG Banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento