Gobierno financia con 1,6 millones el centro de interpretación de la antigua muralla, que estará en 2013

La carpa habilitada en la Plaza Porticada se retirará con el comienzo de las obras, previstas para este verano
De La Serna, Diego Y Serna
De La Serna, Diego Y Serna
EUROPA PRESS
De La Serna, Diego Y Serna

El Gobierno de Cantabria ha firmado este jueves el convenio con el Ayuntamiento de Santander por el que financiará la recuperación de las murallas medievales ubicadas bajo la Plaza Porticada y la construcción de un centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados en el lugar, que se denominará 'Centro de Interpretación Arqueológica Plaza Velarde'.

Las obras costarán 1,6 millones de euros, que aportará íntegramente el Ejecutivo regional, y se licitarán el próximo lunes, siendo el plazo de ejecución de diez meses. Así, si todo va bien, el centro podrá estar listo a finales de verano de 2013, según han señalado, en rueda de prensa, el presidente cántabro y el alcalde de la capital, Ignacio Diego e Iñigo de la Serna, respectivamente.

Acompañados por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ambos han subrayado la importancia de este proyecto, que también permitirá, cuando se inicien las obras, previsiblemente este verano, quitar la carpa habilitada en la Plaza Porticada y que "afea notablemente la ciudad".

Diego ha expresado su satisfacción por el arranque de un proyecto "muy anhelado" por los santanderinos, que había permanecido varios años bloqueado ante el "incumplimiento" por parte del anterior Gobierno de Cantabria del compromiso adquirido en 2008 al respecto.

"Hoy recuperamos ese compromiso y lo cumplimos", ha dicho el presidente, quien además ha destacado la importancia de esta actuación para poner en valor una parte del patrimonio histórico de Santander que permanecía oculto bajo la Plaza Velarde y que ahora podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos.

Diego ha destacado que el Ejecutivo cumplirá con el compromiso de financiar íntegramente el coste del proyecto y lo hará en dos anualidades (800.000 euros en 2012 y la misma cantidad en 2013). Según ha explicado, la recuperación afectará a un tramo de la muralla antigua de la puebla nueva de Santander, como así se llamaba entonces, que va desde el Portillo de Don Gutiérrez hasta la Puerta del Mar.

Por otro lado, ha reseñado la estrecha colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento para agilizar un proyecto que, junto a uno similar ya realizado en el subsuelo de la Plaza Alfonso XIII y la iniciativa del Consistorio de configurar un 'anillo cultural' en la zona, que tenga como referencia el Centro de Arte Botín, dará a Santander una proyección económica, cultural y turística de primera magnitud.

Un espacio singular,

Pintoresco y didáctico

Por su parte, Íñigo de la Serna ha agradecido la voluntad del presidente Diego y su Gobierno de desbloquear la situación en la que se encontraba este proyecto. Además, ha confirmado que las obras se licitarán este mismo lunes para proceder cuanto antes al comienzo de las mismas, que está previsto para este verano.

De la Serna ha avanzado que el centro de interpretación será subterráneo para no afectar al espacio de la Plaza Velarde y se diseñará un espacio "singular, pintoresco y muy didáctico" que permita a los visitantes disfrutar de esta riqueza patrimonial de Santander.

En la presentación del convenio también han estado presentes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y el concejal del área del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento