Un centenar de trabajadores de Transaltozano se concentra por sexta vez frente a hospitales para reclamar sus nóminas

Alrededor de un centenar de trabajadores de Transaltozano --empresa concesionaria del servicio de ambulancias en la región-- se han concentrado, por sexta vez en lo que va de mes, frente a los hospitales de Toledo, Puertollano (Ciudad Real), Talavera de la Reina, Cuenca y Guadalajara para reclamar el cobro de sus nóminas.
Transaltozano
Transaltozano
EUROPA PRESS
Transaltozano

Alrededor de un centenar de trabajadores de Transaltozano —empresa concesionaria del servicio de ambulancias en la región— se han concentrado, por sexta vez en lo que va de mes, frente a los hospitales de Toledo, Puertollano (Ciudad Real), Talavera de la Reina, Cuenca y Guadalajara para reclamar el cobro de sus nóminas.

En Toledo han sido 16 los trabajadores que se han manifestado frente a las puertas del Hospital Virgen de la Salud con el fin de reivindicar y reclamar el cobro de los aproximadamente 7.000 euros que Transaltozano adeuda a los más de 1.000 empleados que conforman la plantilla de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado el delegado del Comité de Empresa de Toledo, Carmelo Moreno, Transaltozano les adeuda la nómina de diciembre y febrero, la paga de extra de diciembre, "y ya lo que va de marzo", además de "los atrasos de 2009, 2010 y 2011".

Asimismo, ha recordado que este tipo de protestas continuarán el martes y jueves de la semana que viene, coincidiendo con la convocatoria de Huelga General, para la que creen que también habrá unos servicios mínimos del 100 por cien como los que están cumpliendo durante este mes.

"Creemos que los servicios mínimos serán igual del 100 por cien, lo único que puede ser que se negocie es en las ambulancias de programados, que ahí sí podemos poner servicios mínimos y se puede negociar, pero en las ambulancias del servicio de urgencias, no tenemos opción", ha añadido.

Por otro lado, en relación a la protesta que protagonizaron el lunes pasado algunos compañeros de CCOO en el SESCAM, Moreno ha explicado que "CCOO no se ha adherido a la convocatoria que ha hecho UGT" y ha señalado que a estos empleados les dijeron que la Junta iba a pagar una mensualidad, pero que luego desde la Administración regional "se retractaron", asegurando que "pagarían cuando pudieran".

Puertollano y cuenca

En Puertollano han sido 25 los trabajadores que han participado en esta manifestación que ha llevado a cabo frente al Hospital del municipio, donde también han acudido compañeros de Almadén y de Ciudad Real.

El presidente del Comité de Empresa de Ciudad Real, Emilio Muñoz, ha explicado a Europa Press que los impagos en esta provincia son "parecidos" a los del resto con la diferencia de que en Toledo y Guadalajara no tiene las pagas prorrogateadas y, por lo tanto, les adeudan de forma íntegra la paga extra de diciembre.

Asimismo, ha asegurado que de la empresa no han tenido noticias "desde hace ya meses" y ha añadido que "ni se pronuncian, ni les contestan" a sus comunicados. "De hecho, nos han quitado la paga extra prorrogateada y no nos comunicaron ni al Comité ni a nadie, ni a ninguna representación sindical qué es lo que iban a hacer, es decir, decisiones unilaterales y sin contestarnos a los escritos que enviamos", ha sentenciado.

"Nosotros no nos podemos creer nada de nadie. Hay una cantidad de información, pero luego resulta que ninguna de las informaciones, venga de donde venga —del SESCAM, de la Junta o de donde venga— al final se ha demostrado que nada es cierto", ha afirmado.

En Cuenca únicamente se han concentrado dos trabajadores de la empresa, quienes han estado recogiendo firmas de apoyo para presentar en las dependencias del SESCAM.

Concentración de talavera

Por otro lado, en Talavera de la Reina se han reunido alrededor de 25 trabajadores frente a las puertas del Servicio de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado.

En declaraciones a Europa Press, el representante sindical del UGT, Ignacio García, ha señalado que la situación está "mal, ya que se deben nóminas y solo se está especulando en torno a la solución".

Según García, el motivo se debe a que la Junta no paga a la empresa, sin embargo, desde este sindicato exigen "una solución inmediata para técnicos y conductores", ya que están "siendo profesionales, manteniendo el servicio a los pacientes porque éstos deben ser los últimos en sufrir las consecuencias".

Por su parte, uno de los trabajadores de la empresa, Pascual Martín, ha dicho que se encuentran "fatal", con embargo de casas y coches y con problemas en los colegios de los niños e hipotecas porque "nadie está dando la cara".

Por último, García ha asegurado que, de seguir así, los trabajadores no descartan optar por llevar a cabo una "movilización mayor porque ya no aguantan más".

Medio centenar en guadalajara

En Guadalajara, alrededor de medio centenar de trabajadores se han manifestado desde la Plaza de Santo Domingo hasta el Hospital General Universitario, para demandar las nóminas que la empresa les adeuda.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Serafín García, ha habido "casi más policías que manifestantes porque es muy difícil manifestarse dados los servicios mínimos y debido a que buena parte de la plantilla (150 personas) desarrollan su trabajo lejos de la capital alcarreña".

Además, García ha asegurado que cuesta mucho dinero acudir a la manifestación porque tienen que desplazarse de zonas como el Señorío de Molina y eso es, bajo su punto de vista, "un gran inconveniente en tiempos de crisis".

Por otra parte, ha señalado que la moral de los trabajadores está "mal porque son muchos días sin cobrar y al final va a haber que tomar las de Villadiego", aunque ha asegurado que están procurando "que entre los compañeros prime el sentido común para que no suceda lo que nadie quiere que suceda".

Para el presidente del Comité ya no es solo que no se les pague "sino que los recortes cada vez se oyen más y también se oye que van hacer un ERE y la gente ha empezado a pensar que van a perder el puesto de trabajo para siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento