El PRC reclama al Gobierno que en un mes exponga ante el Pleno su Plande Sostenibilidad Energética

Tendrá que contener el tipo de energía, dónde se producirá y en qué cantidad
Rafael Pérez Tezanos
Rafael Pérez Tezanos
EUROPA PRESS
Rafael Pérez Tezanos

El PRC en el Parlamento de Cantabria pedirá el próximo lunes al Gobierno de Cantabria que, en el plazo de un mes, lleva ante la Cámara regional su Plan de Sostenibilidad Energética que explique, entre otros aspectos, el tipo de energía por el que se optará, dónde se producirá y en qué cantidad para que, así, todos los grupos puedan "conocerlo y participar de él" y, entre todos, conseguir "un plan de futuro" que no haya que cambiar "cada cuatro años".

Los regionalistas realizarán esta petición al Gobierno de Cantabria a través de una moción que presentarán en el próximo Pleno, la cual "esperan" que sea "bien" recibida puesto que, a juicio del PRC, no es "dañina" y se enmarca dentro de un "marco de colaboración" con el Gobierno regional.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el diputado del PRC, Rafael Pérez Tezanos, quien ha señalado que, según esta moción, el Ejecutivo regional deberá exponer ante la Cámara el "cómo", el "cuánto" y el "dónde" del Plan de Sostenibilidad Energética en el que trabaja para que, desde el Parlamento, todos los grupos puedan "trabajar en él y mejorarlo" ya que, a su juicio, debe de ser un Plan que marque el "futuro energético" de la comunidad autónoma y no debe tratarse de un documento "de partidos", sino de "institución, de Gobierno".

En este sentido, el regionalista se ha quejado de que el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, no haya adelantado en los meses que lleva en el cargo ni siquiera las "líneas maestras" de este Plan Energético y, aunque se ha mostrado de acuerdo con que, como mantiene Arasti, se trata de un documento "importante" y debe hacerse "bien", ha advertido que, para que esto sea así, "debe estar dentro de tiempo porque si no podría resultar "extemporáneo, ineficaz" y "perdería vigencia".

A preguntas de los periodistas, Pérez Tezanos ha opinado que Arasti ha ido "demorando" la presentación del Plan de Sostenibilidad Energética porque "no tiene claro" su contenido en lo que respecta a la fuente de producción que va a escoger —el PRC apuesta por las energías limpias— ni tampoco la ubicación.

A su juicio, en su elaboración, el Gobierno regional se ha encontrado con el "problema" de tener que "revestir" el Plan del anterior Ejecutivo regional que "tanto ha denostado" al encontrarse que era "muy, muy aprovechable".

El reto de la "autosuficiencia"

Pérez Tezanos ha reconocido que él, en el anterior Plan, "hubiera sido un poco más ambicioso" y ha abogado por que el que se apruebe ahora —no necesariamente en un mes— persiga como objetivo "el reto de la autosuficiencia" para que la comunidad autónoma pueda producir toda la energía que necesita y, "si es posible, exportarla".

Según ha argumentado, el Plan deberá de llevar aparejado la creación de un "marco jurídico adecuado" que no cree "demoras en los tribunales" y evite que éste quede en una "vía muerta".

Pérez Tezanos ha señalado que, si el Plan que presente el Gobierno regional puede ser estudiado y mejorado por los grupos, quedará "consolidado" y su vigencia podría ser "muy larga", de "muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento