El PPN se queda sólo en la defensa de la modificación da ley de las víctimas del terrorismo

El pleno del Parlamento ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley foral de modificación de la ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo para incluir un artículo referente a la memoria de las víctimas para que las "instituciones públicas de Navarra contribuyan en el ejercicio de sus funciones a prevenir, proteger, mantener y salvaguardar la memoria".

El pleno del Parlamento ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley foral de modificación de la ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo para incluir un artículo referente a la memoria de las víctimas para que las "instituciones públicas de Navarra contribuyan en el ejercicio de sus funciones a prevenir, proteger, mantener y salvaguardar la memoria".

Ningún grupo de la Cámara ha mostrado su apoyo al texto presentado por el grupo 'popular', si bien NaBai ha votado a favor de su tramitación en su política de tramitar todas las iniciativas. UPN y PSN han solicitado su retirada por "falta de consenso".

En defensa del texto, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha abogado por recoger el concepto de "deuda moral" con las víctimas, que son el "fundamento ético de la democracia". "Hubo un tiempo de olvido e incomprensión de las víctimas y ellas lucharon por promover los valores", ha afirmado.

Beltrán, que ha esperado que "el terrorismo sea una lacra superada en un corto plazo", ha manifestado que el PPN propone que las instituciones contribuyan a "salvaguardar" la memoria de las víctimas.

Según ha dicho, "en Navarra hemos vivido homenajes a terroristas, terroristas juzgados que han llegado a tirar chupinazos o que han sido nombrados hijos predilectos" y ha añadido que "hay pintadas amenazantes" en distintas localidades" o "vecinos que no se pueden expresar libremente". "No se pueden mantener espacios de impunidad de extorsión y chantaje", ha sentenciado.

Beltrán ha reprochado a UPN y PSN que no aceptan esta proposición de ley foral por ser del PPN y por su "pacto de Gobierno". "Por encima de todo están sus intereses partidistas", les ha criticado.

Javier Caballero, de UPN, ha pedido al PPN que retirara la proposición de ley porque "no responde a una iniciativa consensuada entre las fuerzas constitucionalistas, y sería la primera vez". A su juicio, "nada añade además al contenido y al espíritu de la ley aprobada hace dos años". "Tenemos una buena ley, aprobada por un amplísimo consenso y que no es bueno romper", ha insistido.

Ha manifestado el regionalista que "es importante es sacar de los juegos partidistas las cuestiones relacionadas con las víctimas del terrorismo" y ha abogado por "buscar el consenso". Ha recordado que en Navarra se consensuó "por la mayoría de fuerzas" una ley de víctimas "importante", "quedándose fuera los de siempre".

El socialista Juan José Lizarbe también ha pedido que la proposición se retire y ha manifestado que en esta materia "debe primar el trabajo previo y el consenso previo, y hay que buscar el máximo consenso y el menor enfrentamiento", ha dicho, para rechazar "cualquier protagonismo político" en esta materia.

Tras indicar que el PSOE "nunca va a olvidar a las víctimas y nunca les va a fallar", el parlamentario ha añadido que el texto del PPN "no aporta nada nuevo" y que la ley aprobada en 2010 en la Comunidad foral es "amplia" y "avanzada". "La legislación estatal, además, es un marco idóneo para el reconocimiento de las situaciones que se intentan proteger", ha expuesto.

Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha afirmado que el PPN "quiere tomar protagonismo y lo hace de forma bastante inconveniente" con esta iniciativa.

Ha expuesto que "cuando parece que se están dando las condiciones" para reconocer a todas las víctimas, el PPN trae esta iniciativa, que "va a dejar apartados incluso a quienes apoyaron la ley de víctimas" en 2010. "No vengan con las patas de atrás a querer hacer más daño", ha reprochado a los 'populares'.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que "estamos encarando un nuevo tiempo" y que, por tanto, "hay un debate pendiente en torno a las víctimas". "Es evidente que sobre víctimas hay que hablar, con serenidad", ha indicado.

No obstante, ha dicho que no están de acuerdo con el enfoque que da el PPN a la proposición de ley ya que "no aborda todo tipo de dolor, todo tipo de víctimas". "Las víctimas requieren de un tratamiento igualitario, porque el dolor no tiene ideología", ha opinado.

Desde las filas de I-E, José Miguel Nuin ha manifestado que el planteamiento del PPN "no es el correcto". Y tras apoyar a las víctimas del terrorismo, ha señalado que las víctimas "no están abandonadas, no están olvidadas ni por la sociedad, ni por la democracia ni por las instituciones". "Hubo un tiempo en que hubo un cierto abandono pero desde hace bastantes año esa actitud no se da", ha afirmado.

El portavoz de I-E ha señalado que hay leyes en Navarra y en el Estado de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Según ha dicho, están "dispuestos" a seguir avanzando en esta materia "pero no partimos de un abandono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento