Chaves dice que PP usa como excusa y estrategia la crisis para "moldear" a la sociedad "a semejanza de la derecha"

Acusa a los 'populares' de tener "un pacto de hierro" no escrito con la Conferencia Episcopal y la CEOE
Manuel Chaves Y Luciano Alonso En Málaga
Manuel Chaves Y Luciano Alonso En Málaga
EUROPA PRESS/PSOE

El diputado nacional del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha criticado que el Partido Popular (PP) esté utilizando la crisis económica actual "como excusa y estrategia de fondo" para tratar de "moldear" a la sociedad española "a imagen y semejanza de la derecha".

Así, ha manifestado, durante su intervención en un acto sectorial de Educación junto con el candidato por Málaga al Parlamento de Andalucía, Luciano Alonso; el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia; y los responsables de Educación de FETE-UGT y de CCOO, Carlos López y José Campos, respectivamente; que la sociedad española "es mayoritariamente progresista y de centro izquierda y quieren que sea de derecha, que les permita a esta gente —en referencia al PP— estar en el poder el mayor tiempo posible".

A juicio de Chaves, la crisis económica está sirviendo para "lanzar medidas" que no tienen que ver con la situación económica actual; y ha asegurado que lo que suceda el próximo domingo en las elecciones autonómicas andaluzas "no sólo tendrá trascendencia en Andalucía sino en toda España". De hecho, entre otras cuestiones, ha asegurado: "nos jugamos el futuro de nuestro sistema educativo".

"Asistimos a un proceso de conservadurismo agresivo y reaccionario", ha opinado, al tiempo que ha agregado que se basa en un "pacto de hierro que no está escrito, pero que existe, entre el PP, que gobierna casi hegemónicamente en España por una parte; por otra parte la Conferencia Episcopal y, por otra, la cúpula empresarial a través de la CEOE".

El expresidente andaluz ha señalado que los 'populares' quieren "desmantelar" el Estado del Bienestar, donde ha incluido la sanidad pública, la dependencia, los servicios sociales y la educación; "que son la garantía de la igualdad de oportunidades".

Ha criticado durante su intervención las políticas que se están llevando a cabo en comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, Castilla La Mancha, Galicia o Castilla y León; medidas que, ha dicho, también adoptará el Gobierno central de Mariano Rajoy tras darse a conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo 30 de marzo. EDUCACIÓN,

Garantía de igualdad

Chaves ha incidido en que la educación garantiza la igualdad de oportunidades sin distinción de sexo o religión, es la "base esencial" de la democracia así como uno de los motores de crecimiento económico "y un factor vital de progreso y desarrollo".

El modelo público es por el que hay que apostar, a juicio del diputado socialista, quien ha recalcado que las leyes "más importantes" en materia social tienen "el sello del PSOE". Así, aunque ha admitido que hay problemas como el abandono escolar ha recordado que éste se logró reducir.

También ha destacado los incrementos en las becas, "que alcanzaron a más alumnos que nunca"; o el trabajo para luchar contra el analfabetismo: "hace 30 años había cerca de dos millones de analfabetos y hoy toda la población andaluza pasa 13 años en los centros educativos".

La educación, según ha precisado, está "en peligro si gana la derecha" los comicios del próximo 25 de marzo: "lo dijimos en la campaña de las generales y ahora está cayendo —el PP— en las mismas mentiras y líneas de Rajoy, eliminando la gratuidad de los libros de texto; reduciendo becas, despidiendo profesores y reduciendo sus salarios y la prevalencia de la educación privada frente a la pública".

España, ha dicho, es uno de los pocos países de la Unión Europea que "subvenciona" la educación privada "y nosotros vamos a garantizar la prevalencia de la pública". "Si la educación pública es cara pues lo es porque no buscamos la rentabilidad sino la prestación del mejor servicio, sería más caro la ignorancia por falta de formación", ha recalcado. ANDALUCÍA,

"tierra por conquistar"

En el proceso de conservadurismo al que ha aludido Chaves la "oleada" del PP viene por Andalucía: "dominan las grandes ciudades, la mayor parte de las comunidades autónomas, el Gobierno de la Nación y ahora quieren Andalucía, la tierra por conquistar y lo hacen con el lema del cambio".

No obstante, ha señalado que hay que decidir "qué cambio queremos", si el que representó "el progreso, la incorporación a Europa, la educación pública, etcétera, que fue un cambio con un gobierno socialista". "Tenemos problemas, claro; paro, claro; déficit, claro, pero podemos seguir avanzando", ha incidido.

Ha insistido en que la democracia, "no voy a decir que está peligro porque no lo creo"; sin embargo, ha añadido que sí está convencido de que "la salud de la vida democrática sí está en peligro". Por último, ha confiado en que Andalucía sea "un fortín con muchas puertas para que salgamos y vayamos recuperando terreno y territorio y el apoyo y aval de la gente".

Durante el acto, tanto Alonso como Heredia han recalcado la importancia de lo público y han criticado los recortes de los 'populares'. Por su parte, los responsables de Educación de UGT y CCOO a nivel estatal han rechazado la política del PP en esta materia, con un incremento de aulas prefabricadas, modificado rutas de transporte, quitando la gratuidad de los libros de texto, las becas de comedor, etcétera.

"reducción de las conquistas sindicales"

Las conquistas sindicales de los últimos 30 años se están reduciendo a juicio de los sindicalistas, quienes han recordado que con los anteriores gobiernos del PSOE "había confrontación porque queríamos avanzar pero hablábamos el mismo idioma", ha dicho el secretario general de Educación de FETE-UGT.

Por su parte, Campos, de CCOO, ha hecho referencia a la evolución de los últimos 30 años en materia educativa, un sistema que ahora "está amenazado por un 'tsunami' azul dirigido por calle Génova —sede del PP— y que a modo de artillería recorre el país". Los 'populares', ha dicho, "quieren meter la educación en el mercado y dar un hachazo a la calidad".

Para los responsables de ambos sindicatos, los 'populares' "quieren atacar la equidad y la igualdad de oportunidades" con privatizaciones de servicios educativos. Por ello, según Campos, Andalucía "se está convirtiendo" en un referente y tenemos que convertirla en un fortín".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento