La Xunta desconoce el interés de Alfoz y O Valadouro (Lugo) por fusionarse, aunque se pidió un dictamen sobre el proceso

Parga critica que se rechace la unión por "intereses partidistas" pese al "consenso social y político" y que en Oza y Cesuras se haga "desde arriba"
Norberto Uzal
Norberto Uzal
EUROPA PRESS/REMITIDO
Norberto Uzal

El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, ha negado conocer la existencia de acuerdos en los ayuntamientos lucenses de Alfoz y O Valadouro para iniciar un proceso de fusión, si bien ha admitido que éste último pidió a la Xunta un dictamen sobre "el quórum necesario" para llevarla a cabo, debido a las diferencias entre la legislación autonómica y la estatal.

Es la respuesta que ha dado, en comisión parlamentaria, al diputado del BNG Manuel Parga, quien se ha hecho eco del "conejo" que sacó el presidente Feijóo "de la chistera" en el Debate sobre el Estado de la Autonomía "para ocultar su incapacidad ante la crisis", en alusión a la posible fusión entre Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña).

Ha utilizado este proceso, que "incluso desconocían los vecinos y la oposición", para criticar que los alcaldes de los dos citados municipios lucenses, ambos del PP, rechacen fusionarse por "intereses partidistas cortoplacistas", pese al "consenso social y político" existente. Así, frente a la "fusión desde arriba" en A Coruña, ha propuesto otra "desde abajo", esta vez en la provincia de Lugo.

Para su defensa, el nacionalista ha argumentado que la corporación local de O Valadouro —donde el PP gobierna en minoría— aprobó por "mayoría absoluta" una moción encaminada a iniciar la fusión con Alfoz, extremo que rechazado por la mayoría del PP en esta localidad.

Sin embargo, por unanimidad, en Alfoz se sacó adelante una iniciativa para pedir a la Xunta, a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a la Diputación de Lugo "un estudio sobre la viabilidad de la fusión" con O Valadouro. Y es que, según Parga, se trata de dos municipios similares en población —unos 2.000 habitantes— y características, que tienen "muchos vínculos".

Información no oficial

Por su parte, el alto cargo del Gobierno gallego ha indicado que la información al respecto le ha llegado a través de "reseñas de prensa" y de canales "oficiosos", debido a que todavía no ha recibido las actas municipales.

No obstante, ha admitido que O Valadouro pidió a la Xunta un dictamen sobre "el quórum necesario" para una fusión, debido a las diferencias entre la legislación autonómica y la estatal; y que Alfoz demandó un informe sobre los servicios que "pudieran ser de gestión compartida". "Y en eso estamos", ha apostillado, en relación con "encuestas" que se enviaron a ambos municipios.

"O muy poca relación institucional tiene con los ayuntamientos o sus alcaldes —del PP— le mienten", ha replicado Parga Núñez en su último turno de intervención, para reiterar que en O Valadouro se aprobó por mayoría absoluta, sin el voto del PP, iniciar un proceso de fusión".

"simpatía" por las fusiones

"Cuando entren las actas, actuaremos en consecuencia, porque vemos con simpatía las iniciativas respaldadas por los plenos de los ayuntamientos", ha resuelto Uzal.

A mayores, ha prometido que la Xunta "apoyará activamente" a los ayuntamientos que inicien procesos de fusión. "No se limitará a un apoyo pasivo, para la tramitación", ha puntualizado, sino que "se primará" a estos municipios en el reparto de ayudas y fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento