El PP lamenta que Andalucía tenga "las pensiones más bajas" y "el empleo de peor calidad" de todo el país

La candidata número uno del PP al Parlamento de Andalucía por Málaga, Esperanza Oña, ha lamentado este miércoles que Andalucía tenga "el empleo de peor calidad de todo el país", circunstancia que, según la 'popular', se traslada a las pensiones, "las más bajas" de España.
Oña, Junto A Mayores De Vélez-Málaga
Oña, Junto A Mayores De Vélez-Málaga
EUROPA PRESS/PP
Oña, Junto A Mayores De Vélez-Málaga

La candidata número uno del PP al Parlamento de Andalucía por Málaga, Esperanza Oña, ha lamentado este miércoles que Andalucía tenga "el empleo de peor calidad de todo el país", circunstancia que, según la 'popular', se traslada a las pensiones, "las más bajas" de España.

Estas declaraciones han tenido lugar durante una visita de Oña al municipio malagueño de Vélez-Málaga, junto a la también candidata Antonia Ruiz Oliva y el alcalde, Francisco Delgado Bonilla.

En concreto, ha hecho hincapié en "la falta" de instalaciones para mayores, asegurando que, "en los últimos dos años, hasta 30 proyectos de residencia de mayores se han ido a pique ante la falta de apoyo por parte de la Administración andaluza".

Asimismo, ha denunciado que, en Málaga, de las 250.000 personas con más de 65 años, sólo un 2,2 por ciento tiene cobertura de plaza en una residencia, al tiempo que ha especificado que de las 4.526 plazas, sólo una quinta parte son públicas, el resto corresponden a la iniciativa privada.

Por tanto, la candidata 'popular' ha lamentado que los socialistas "recurran constantemente a la política del miedo, diciendo que si llega el PP quitaremos las pensiones". "Ya lo dijeron en 1996, y cuando el PP accedió al Gobierno central se creó una ley que garantizó las pensiones y su actualización, hasta que llegó el PSOE de Zapatero y las congeló", ha recordado.

Ha afirmado que en los dos últimos años ha habido recortes en políticas de mayores de más de 345 millones de euros, "cifra que alcanza los 880 millones si nos referimos a la dependencia y otras políticas sociales en general", ha señalado, "mientras la Junta sí ha tenido dinero para aumentar los teléfonos móviles hasta los 38.000, con una facturación de casi 140 millones de euros, o la reforma de San Telmo, que ha costado 60 millones", ha criticado.

Oña se ha referido también a "los recortes en toda regla" del PSOE en materia de dependencia, al haber paralizado hasta 75.000 expedientes para personas que deberían estar recibiendo prestaciones; y ha detallado que mientras que el 70 por ciento de los mayores andaluces tienen problemas de movilidad, el 22 por ciento de los municipios de la región no cuentan con ningún tipo de plan de accesibilidad. PROPUESTAS

Como propuesta principal del PP, Oña ha subrayado el compromiso de su paratido de no hacer ningún recorte en políticas sociales, "lo que supone una novedad respecto a lo que viene haciendo el PSOE". Además, propone la creación de un Estatuto del Mayor que indique cuáles son los derechos de este colectivo "para que no sufran abusos y sepan que recursos tienen a su alcance".

Otras de las propuestas que incluye el PP en su programa electoral son el programa 'Mejor en casa', para mayores que opten por quedarse en su domicilio en vez de acudir a una residencia; un plan de prevención de malos tratos o la iniciativa 'Mayores cuidados', que establezca toda una pauta de atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento