JEP acuerda retirar la sanción a Sánchez Teruel (PSOE) y a agrupación provincial por reparto de pasquines

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Almería ha acordado retirar la sanción de 200 euros impuesta al secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y a la Agrupación Provincial del PSOE de Almería tras acordar que la distribución de pasquines en relación a la nueva 'zona azul' y la votación del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos en el Parlamento Europeo antes del inicio de campaña "no constituye actividad de propaganda electoral sino que se encuentra amparada por la libertad de expresión".
Octavilla Denunciada A La JEZ Por El PP
Octavilla Denunciada A La JEZ Por El PP
EUROPA PRESS
Octavilla Denunciada A La JEZ Por El PP

Según la resolución de la JEP, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima el recurso interpuesto por el PSOE ante el acuerdo de la JEZ de Almería y considera que las octavillas no contienen "expresa petición de voto" para el PSOE, con lo que también se hallan amparadas también "por la admisión legal de las actividades habituales de las entidades políticas".

Así, señala que el informe de la JEZ de Almería "no concuerda" con el acta de sanción que se derivó al entender en primera instancia que se había producido una infracción electoral por vulneración del artículo 53 de la Loreg. Con esto, dicho acuerdo, que cuentan con alegaciones en relación a ambos recursos por parte de dos vocales, retira la sanción económica.

El texto explica además que el acuerdo, en relación a la sanción a Sánchez Teruel por el reparto de pasquines relativos al enunciado 'ahora con la zona azul', se adoptó por mayoría de cuatro votos a uno, mientras que en el caso de la sanción a la Agrupación Provincial socialista por el reparto de folletos con alusión al acuerdo agrícola, el acuerdo se produjo por mayoría de tres a dos.

En este sentido, el vocal judicial Manuel Espinosa exponen que en relación al recurso relativo al acuerdo agrícola con Marruecos "se pone de manifiesto que dicho acto propagandístico excede de lo que es la libertad de expresión", ya que de su contenido se desprende que "subrepticiamente" se hace un acto de propaganda electoral que infringiría la ley.

También el vocal no judicial Gabriel Alcoba indica en relación a ambos casos que ha mantenerse la sanción puesto que en los dos casos sancionados por la JEZ y objeto de recurso, "nos encontramos ante una infracción del artículo 53.2 de la Loreg por ser claros actos de propaganda electoral que están expresamente prohibidos".

"campaña honesta"

Ante esta resolución, el secretario provincial de Organización del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha indicado en declaraciones a Europa Press que se ha demostrado que su formación "tenía razón" y que se ha hecho una "campaña honesta, como somos nosotros" en la que no han "faltado a las reglas de juego" ni se ha intentado "judicializar", como "ha hecho el PP".

Pérez Navas ha acusado al PP de tratar de hacer una campaña "sucia" para "ganar votos", lo que para él es "una muestra de nerviosismo" de la formación rival. "En las octavillas no se hacía alusión ni petición directa de voto" sino que "decían la verdad y es lo que le dolía al PP", al que ha criticado por tratar de "ocultar información".

Igualmente, ha echado en falta la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la campaña electoral en Almería para que pudiera dar cuenta del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos. De esta forma, ha señalado que el PP tampoco ha ganado "en la calle ni en los debates, a los que no se presentan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento