Catalá considera que los sindicatos negociarán el incremento de horas lectivas de docentes tras la huelga general

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, asegura que las medidas de incremento de horas lectivas de los docentes valencianos "están encima de la mesa a expensas, creo, de que pase la huelga del día 29 de marzo y que los sindicatos quieran firmar un acuerdo con nosotros".
María Jose Catalá en imagen de archivo
María Jose Catalá en imagen de archivo
Europa Press

Catalá se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Pilar Sarrión, para que cuantifique el número de interinos a los que afectará el decreto ley 1/2012 de recortes, en el actual curso escolar.

En relación a esta cuestión, la consellera ha señalado que la Comunitat dispone de 7.865 interinos docentes. Así, ha asegurado que, con estas medidas, estos interinos tienen una bajada salarial de 1.560 euros brutos anuales, "que es distinto a aquella bajada salarial de 2.500 euros brutos anuales en 2010 —con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero—". En aquel momento, ha criticado que los socialistas "no llamaron la atención" sobre la situación de los docentes.

Por otro lado, Catalá ha aprovechado para valorar las medidas adoptadas por el Consell para "garantizar el puesto de trabajo a esos 7.800 interinos" y que se han aplicado "para no ejercitar ningún despido". En este sentido, ha remarcado que las medidas para incrementar el horario lectivo "son para "tener que contratar al mínimo posible en el próximo ejercicio, dadas las circunstancias en las que nos encontramos".

Catalá ha agregado que es "de alabar" las acciones del Consell para "no despedir a nadie". En este sentido, ha subrayado que son medidas "puntuales", de carácter "excepcional", "por un periodo limitado" y "negociable con los sindicatos si ellos lo desean, seguramente a partir del 29 —de marzo—", tras la huelga general.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sarrión ha criticado que el Gobierno valenciano está "amedrentando a los docentes" y "afrentándolos con la comunidad educativa". "Les han recortado garantías laborales y no sabemos todavía donde pueden ser capaces de llegar", ha lamentado.

"algo tiene que pasar"

Por otro lado, el diputado socialista Rafael Rubio también ha preguntado a José Manuel Vela por el decreto de recortes y qué cambió en la Comunitat para que se aprobara un presupuesto y a los pocos días se aprobaran dichas medidas.

En este sentido, Vela ha señalado que "si en este país los ingresos de las comunidades autónomas han caído de forma estrepitosa desde 2006 —3.000 millones en el caso de la Comunitat, ha dicho—, algo tiene que pasar". "No puede ser que los ingresos se desplomen y ese Estado del Bienestar no se vea afectado", ha agregado.

El diputado socialista Rafael Rubio ha criticado el decreto de recortes y ha advertido de que el Consell planea despedir entre 4.000 y 4.400 empleados del sector público empresarial. El parlamentario ha asegurado que se trata de un asunto "oculto" del Consell que se demostrará "en estos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento