De la Torre, seguro de la continuidad del Museo Automovilístico para lo que buscarán "todos los apoyos"

Afirma que el proyecto para la Aduana tiene un "aliado" en Wert y espera que el futuro del auditorio esté despejado antes del verano
Museo Automovilístico
Museo Automovilístico
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el Museo Automovilístico seguirá en la capital. "No tengo ningún dato que me diga lo contrario", ha afirmado, al tiempo que ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa para que tenga la "sostenibilidad económica" que garantice su continuidad. Para ello, ha dicho que "trataremos de buscar todos los apoyos y convenios posibles en términos legales".

Prueba de esa apuesta por Málaga de los promotores del Museo Automovilístico es, según De la Torre, la reciente presentación mundial del modelo SL 500 de Mercedes-Benz. "Tenemos una herramienta potente de promoción turística de la ciudad, que a ellos les interesa y a nosotros también", ha declarado.

De la Torre, que ha presentado este miércoles una pionera aplicación para móviles y tabletas Apple y Android para conocer las plazas libres de los aparcamientos municipales, ha señalado que este museo, que ha calificado de "magnífico", necesita "su tiempo de maduración", en cuanto a "ser más conocido, tener más visitas turísticas y ser utilizado desde el punto de vista de congresos". De esta manera podría tener "una capacidad de sostenibilidad en términos económicos que lo haga perdurable".

El regidor, que se pronunciaba sobre este asunto después de que el propietario de este espacio expositivo, el portugués Joao Magalhaes, haya reconocido estar estudiando una oferta para trasladar su colección a los Emiratos Árabes ante la falta de apoyo financiero e institucional, ha opinado que "con un año de vida no puede tener la misma madurez y consolidación que un museo que lleve años".

Visita de wert

Preguntado por la visita a Málaga este pasado martes del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, De la Torre ha informado de que trató con él, entre otros proyectos, el incremento de los fondos del Museo del Prado en el Palacio de la Aduana, para lo que, aunque depende del Patronato que rige la pinacoteca madrileña, "tenemos un aliado en el Ministerio", y el auditorio del puerto, cuyo futuro, en cuanto a su financiación, espera que esté despejado antes del verano.

En relación con el Palacio de la Aduana, cuyas obras visitó Wert, ha comunicado que el ministro "acogió fenomenalmente" el planteamiento del PP de que el Museo de Málaga "puede mejorarse y potenciarse" con un proyecto museográfico adecuado, dada la "capacidad" que este inmueble tiene "para albergar obras del Prado".

Sobre el auditorio, expuso a Wert su planteamiento de hacer un programa de pagos a la empresa adjudicataria en siete u ocho años, frente a la postura defendida hasta ahora por la Junta de Andalucía de dejar la puerta abierta a la iniciativa privada, una alternativa que, no obstante, el alcalde no cree que apoye el Gobierno central.

"Espero que la Junta que salga de las elecciones del 25 de marzo esté más comprometida, porque tenemos que conseguir que esta obra, a pesar de la crisis económica, pueda mantenerse", ha afirmado De la Torre, quien, aunque ha reconocido no saber "si será viable finalmente" ya que "dependerá de la terquedad de los números", ha dejado claro que "vamos a intentarlo con todas las fuerzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento