Fuerteventura denuncia que el Real Decreto establece un "número ilimitado" de perforaciones para las prospecciones

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha denunciado que el Real Decreto por el que se autorizan las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura --publicado este miércoles en el BOE-- establece un "número ilimitado" de perforaciones en el mar.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha denunciado que el Real Decreto por el que se autorizan las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura —publicado este miércoles en el BOE— establece un "número ilimitado" de perforaciones en el mar.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, el documento se publica con cambios sustanciales con respecto al que se pretende homologar de 2001 y que fue anulado en su momento por los tribunales. "Para empezar, ahora autoriza a la empresa petrolera a hacer el número de perforaciones que quiera, no pone límites. En 2001 el límite era hasta dos pozos, ahora dice que se perforarán al menos dos pozos", dijo Cabrera.

"Es un cambio sustancial —agregó— que, desde nuestro punto de vista, invalida el proceso. No es lo mismo elaborar un expediente a finales de los años 90 para perforar dos pozos, y ahora, tres décadas después recuperarlo, mantener la misma documentación técnica y los mismos avales económicos, pero dejando un número ilimitado de perforaciones a la voluntad de la petrolera".

Para el presidente del Cabildo, la aprobación y publicación del Real Decreto se hace además vulnerando aspectos procedimentales. "No han respondido a ninguna de las alegaciones y escritos presentados por los dos cabildos orientales y el Gobierno de Canarias y, en el caso de Fuerteventura, haciéndose eco además de una decena de organismos sociales, científicos y ecologistas", manifestó.

"Pretende —continuó— salvar la necesidad de dar respuesta diciendo en el texto que han sido convenientemente valorados. Saben perfectamente que hay que responder por escrito y explicar por qué se estiman o se desestiman. Parecen interesados en aprobar algo que saben que luego tumbarán los tribunales, pero que ya genera derechos indemnizatorios".

Asimismo, Cabrera señaló que "ahora comienza una lucha judicial en la que entendemos que llevamos la razón, porque las carencias y contaminaciones de este proceso son evidentes. Más aún cuando la tramitación depende de una secretaria de Estado que dirige un ex empleado de Repsol".

"Lo que temo es que la petrolera ya está aumentando su cuenta de beneficios desde el viernes, cuando el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo. Hoy de nuevo el BOE le ha dado un impulso a sus acciones, y encima ya tiene derechos adquiridos de indemnización. La petrolera ya gana gracias a este Real Decreto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento