Bildu Bilbao denuncia el "veto" de PNV y PP a la moción de la coalición sobre la Central Nuclear de Garoña

Critican que es la segunda ocasión en que los nacionalistas usan su mayoría absoluta para evitar que sea tratada en Pleno
El Portavoz De Bildu En El Ayuntamiento De Bilbao, Txema Azkuenaga.
El Portavoz De Bildu En El Ayuntamiento De Bilbao, Txema Azkuenaga.
EUROPA PRESS

El Grupo Municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha denunciado el "veto" por parte de PNV y PP a la segunda moción presentada por la coalición abertzale en relación a la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña, en Burgos.

En un comunicado, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha explicado que se trata de la segunda ocasión en la que el partido de Azkuna "usa su mayoría absoluta para vetar esta moción y evitar que sea debatida en el pleno municipal".

Azkuenaga ha vuelto ha considerar "grave" la actitud de "un PNV que se escuda en que Garoña no es un tema municipal, mientras no utiliza el mismo rasero con mociones que se debatirán en el próximo Pleno, presentadas por PP y PSOE, sobre abusos bancarios o la reforma laboral en las que se insta al Congreso de los Diputados".

"burda excusa"

En este sentido, ha subrayado que "aducir que no es competencia municipal y plenaria es una burda excusa, un desprecio a la ciudadanía de Bilbao, un agravio democrático dirigido expresamente a Bildu, amén de constituir un ataque a la democracia que representa el Ayuntamiento en Pleno".

En esta línea, el portavoz de Bildu ha reiterado que la Central Nuclear de Garoña y la energía nuclear "es un tema que sí afecta a la ciudadanía de Bilbao", y ha recordado que una avería como la producida hace ahora un año en Fukushima "tendría unas consecuencias directas en Bilbao", situada, en línea recta, a escasos 80 kilómetros del municipio de Garoña.

"Estamos hablando de una cuestión que nos afecta de lleno a todos bilbaínos y bilbaínas en este año 2012, lo mismo que en 2009, cuando IU lo planteó y que, con buen criterio, contó con el apoyo de PNV y PSE", ha manifestado.

Azkuenaga ha recordado que la mayoría absoluta del PNV "ha degenerado en poder absoluto del PNV y rodillo inmisericorde, a pesar de que gobierna sólo con el apoyo de uno de cada cuatro bilbaínos y bilbaínas mayores de 18 años".

El portavoz de la coalición considera que detrás de esta medida "antidemocrática y autoritaria, se esconde un intento de arrinconar a Bildu". "¿A qué o a quién tiene miedo el PNV? ¿Tiene miedo de posicionarse? ¿Está a favor de la prolongación de la vida de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y no se atreve a decirlo públicamente?", ha preguntado Azkuenaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento