S.Medina de Rioseco (Valladolid) promociona este jueves en Ávila su Semana de Pasión

El acto servirá para que las Juntas de Cofradías de las dos localidades sellen el hermanamiento que se inició el 7 de marzo
Imagen De La Semana Santa De Medina De Rioseco (Valladolid)
Imagen De La Semana Santa De Medina De Rioseco (Valladolid)
AYTO. MEDINA RIOSECO
Imagen De La Semana Santa De Medina De Rioseco (Valladolid)

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco promocionará en la localidad de Ávila su centenaria Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio de san Francisco este jueves 22 de marzo, a las 20.15 horas.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta Local de Semana Santa y el CIT Ajujar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Semana Santa abulense, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

De nuevo, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, el que como riosecano, cofrade y gran investigador de la Semana Santa riosecana lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia.

Más tarde se proyectará el vídeo promocional 'Pasan los pasos. La Semana Santa de Medina de Rioseco. Fiesta de Interés Turístico Internacional'. La actividad concluirá con una degustación de la repostería típica riosecana y vinos de la comarca.

Hasta Ávila viajará ese día un autobús con cofrades de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia al acto para visitar la milenaria ciudad amurallada. El acto servirá para que las Juntas de Cofradías de las dos localidades sellen el hermanamiento que se inició en Medina de Rioseco el 7 de marzo, cuando se presentó en esta ciudad la Semana Santa de Ávila.

Con esta presentación, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta Local de Semana Santa y el CIT Ajujar finalizan las promociones de la Semana Santa riosecana que este año se han realizado en Collado Villalba, Vitoria, Ponferrada, Oporto y Ávila.

La fuerza de una tradición

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Rioseco es una de las que más y mejor conservan el espíritu tradicional, y sin duda es la que mejor expresa la manera castellana de sentirla.

Centenarias cofradías mantienen desde el siglo XVI una profunda devoción a los pasos procesionales que cada año portan a hombros por las calles riosecanas, esculturas de madera que a golpe de gubia tallaron grandes maestros de la imaginería castellana como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Tomás de Sierra o Mateo Enríquez.

En la procesión del Jueves Santo participan los pasos La Oración del Huerto, La Flagelación, Jesús Atado a la Columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno de Santiago, La Santa Verónica, Jesús Nazareno de Santa Cruz, La Desnudez, Santo Cristo de la Pasión y La Dolorosa.

Mención a parte merece el Viernes Santo con uno de los momentos más importante de la Semana Santa riosecana con la salida de los llamados pasos grandes. Dos colosales grupos escultóricos que representan los momentos de la Pasión de la Crucifixión y de El Descendimiento, popularmente conocidos como 'El Longinos' y de 'La Escalera', y que a duras penas y con el esfuerzo y la pericia de los cofrades logran cada año traspasar el dintel de la puerta de la capilla en la que cada año miles de personas esperan este instante mágico.

Además, ese día procesionan El Cristo de la Paz, el Cristo de los Afligidos, La Piedad, El Santo Sepulcro y la Soledad. Estas procesiones se corresponden en su origen con las que tuvieron las cofradías históricas del siglo XVI de la Vera Cruz, La Pasión y la Quinta Angustia que en el siglo XIX por un proceso de transformaciones derivaron en las cofradías actuales, algunas relacionadas en su evolución con hermandades gremiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento