El comisionado trasladará al Gobierno de Rajoy su propuesta sobre presos tras hablar con partidos y el lehendakari

Solicitará entrevistas con las diputaciones, entre ellas la gobernada por Bildu, y con los grupos del Congreso, incluida Amaiur Apuesta por "recuperar al victimario para la democracia" y reclama a Batasuna que, en lugar de impedir su reinserción, les anime a hacerlo
El Comisionado Para La Convivencia Y La Memoria, Jesús Loza
El Comisionado Para La Convivencia Y La Memoria, Jesús Loza
EUROPA PRESS
El Comisionado Para La Convivencia Y La Memoria, Jesús Loza

Solicitará entrevistas con las diputaciones, entre ellas la gobernada por Bildu, y con los grupos del Congreso, incluida Amaiur Apuesta por "recuperar al victimario para la democracia" y reclama a Batasuna que, en lugar de impedir su reinserción, les anime a hacerlo

El comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, trasladará al Gobierno de Mariano Rajoy su propuesta sobre los presos tras finalizar este jueves su ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y después de reunirse con el lehendakari, Patxi López.

En una entrevista concedida a Europa Press, Loza ha explicado que su intención es lograr el mayor consenso posible en torno "al itinerario" a seguir para la gestión de este ciclo de fin de la violencia en las labores que le ha encomendado López, y ha precisado que se reunirá con Eudel, el Ararteko, la sociedad civil y las diputaciones, entre ellas la de Gipuzkoa, gobernada por Bildu. Además, más adelante pretende contactar con los grupos parlamentarios en el Congreso, entre ellos, Amaiur.

Además, ha apostado por "recuperar al victimario para la democracia" y ha reclamado a Batasuna que, en lugar de impedir su reinserción de los presos, les anime a emprender "ese camino".

Jesús Loza ha manifestado que su prioridad, en estos momentos, era hablar con los grupos parlamentarios de la Cámara vasca y, en estos días, mantiene con ellos una primera ronda de contactos, que concluirá este jueves.

Posteriormente, se reunirá con el lehendakari, Patxi López, para, después, dialogar con el Gobierno central. "Creo que es muy importante que traslademos al Gobierno central, no sólo la opinión del comisionado o del Gobierno, sino del conjunto de los grupos parlamentarios, si eso es posible", ha añadido.

Jesús Loza ha recordado que, dentro de lo que el lehendakari trasladó en el Parlamento vasco en el pleno de política general, se encontraba el tema de los presos de ETA con enfermedades graves e incurables, "y otros más".

"Estamos trabajando, sin ningún tipo de plazo, para trasladar una propuesta de colaboración, con el fin de poder precisar más lo que la legislación penitenciaria establece en cuanto a lo que son las enfermedades graves e incurables, con un doble objetivo: por un lado, garantizar los derechos de todos los presos, y por otra parte, que el nivel de discrecionalidad, tanto desde el punto de vista de administración como el del mundo de Batasuna, sea el menor posible para que huyamos de la victimización", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que se trata de "establecer una serie de criterios compartidos de cómo se puede interpretar mejor esta previsión legal".

De esta forma, ha precisado que, tras hablar con Patxi López, trasladará al Ejecutivo de Rajoy, "cuando toque, las reflexiones para compartirlas e ir avanzando, pero desde un espíritu absoluto de colaboración y lealtad" con el objetivo muy claro de que ETA desaparezca y se pueda "construir una convivencia en paz, en libertad y en igualdad".

Tras precisar que todavía no ha contactado con los ministros de Justicia e Interior, ha precisado que mantiene relaciones "muy fluidas" con el Ministerio de Jorge Fernández Díaz. "Nosotros queremos colaborar y ayudar. Conocemos cuál es la realidad aquí y queremos compartir con ellos esa realidad y trabajar juntos", ha indicado.

Expertos en victimización

Jesús Loza, que se marca como objetivo primorial la memoria de las víctimas, ha denunciado que Batasuna es "experta en victimación y en hacer lo que decía José Agustín de Goytisolo, que había una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos".

A su juicio, "hay muchos victimarios que todavía no han empezado el camino de la reinserción porque el mundo de Batasuna se lo está impidiendo y les está engañando diciendo que va a haber soluciones colectivas, que saldrán todos juntos en alegre 'biribilketa', y eso es engañarles".

"No tiene ningún sentido que el mundo de Batasuna, que ha cumplido la Ley y ha acatado la ley de Partidos, prohíba a los presos acogerse a la legislación", ha apuntado.

Por ello, ha llamado al mundo de la izquierda abertzale a "decirle a los presos que no va a haber amnistía, que el camino es el de la reinserción", que lo empiecen a hacer "con arreglo a la legislación". "Y, una vez que se empiece y si ETA desaparece, el camino sería más fácil", ha dicho.

En su opinión, "cuando alguien que cumple la legalidad, le impide a otro que la cumpla y le impide acceder a beneficios a los que tiene derecho, es utilizarlo en un sentido negativo, es una doble victimización".

En esta línea, ha manifestado que los reclusos están cumpliendo su condena en primer grado "porque su mundo le impide dar cualquier paso en el cumplimiento de la legalidad y tener acceso a los beneficios que la ley establece".

Loza ha advertido de que, "si el mundo de Batasuna no es capaz de dar un paso en el sentido de dar evitar el engaño y animar a los presos a que cumplan la legalidad, alguien tendrá que hacerlo".

Recuperar al victimario

El comisionado del lehendakari ha abogado no sólo por la reinserción, sino por "recuperar al victimario para la democracia", algo que iría ligado "al concepto del reconocimiento de la responsabilidad en el daño causado y la petición de perdón a las víctimas".

"Eso es muy importante porque esta persona, una vez que ha dado ese paso, cuando salga será un agente activo de promoción de la convivencia. Y, en muchas ocasiones, nadie mejor que alguien de ese mundo para promover la convivencia una vez que diga: 'nos hemos equivocado, hemos hecho barbaridades y lo que tenemos que hacer es construir entre todos una convivencia en paz, en libertad y en igualdad", ha añadido.

Tras precisar que el arrepentimiento no lo establece el Código Penal, pero el perdón sí, ha señalado que los victimarios deben reconocer que no han sido "héroes ni jóvenes luchadores, sino asesinos", y que se han equivocado. En este contexto, ha precisado que "el camino es el que marcan la Constitución" y la legislación penitenciaria.

El mayor consenso posible

Jesús Loza, que este miércoles ha presentado su renuncia como parlamentario vasco, ha apuntado que, dentro de su nueva labor, hablará con Eudel, con las diputaciones, con el Ararteko y con la sociedad civil, con el objetivo de "mantener un conjunto de intercambio de información y de opiniones".

Su intención es, "no sólo de tejer consensos en el Parlamento, que es fundamental, sino también abrirlo a los otros partidos y a la sociedad civil", siempre asumiendo que "llegar a la utopía del consenso total será muy difícil".

Loza solicitará entrevistas con las tres diputaciones, "y evidentemente", mantendrá una entrevista con la de Gipuzkoa, Gobernada por Bildu. Además, ha precisado que también pretende mantener contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso "y ahí está Amaiur".

"Yo creo que es muy importante que a ese mundo, no sólo se le manden mensajes a través de los medios de comunicación. Yo creo que, con calma y a su debido tiempo, es importante que también escuchen los mensajes en directo. Que les digamos lo que pensamos, cada vez más en directo, porque puede ser bastante más efectivo", ha destacado.

Sobre la posibilidad de que puedan mantener relaciones con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) o con la Comisión de Verificación del alto el fuego, el comisionado ha precisado que "las reuniones, fundamentalmente, hay que hacerlas aquí porque el problema lo tenemos aquí".

"A mí, que venga gente de fuera a ayudar, me parece extraordinario, pero con quien hay que hablar es con la gente que conoce el problema y que tiene las claves de la situación. Nadie conoce mejor lo que pasa en el País Vasco que los vascos. Si hay gente que nos puede ayudar, no voy a oponerme en absoluto, pero éste no es un problema internacional, es fundamentalmente vasco", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento