La CdC recibirá "más de 5.000 volúmenes" de psiquiatría, como "primer paso" para crear "una biblioteca especializada"

Se facilitará el carné de investigador a los que lo acrediten para que puedan acceder a estas obras en "el ejercicio de sus funciones"
Jesús Vázquez Abad Y Rocío Mosquera
Jesús Vázquez Abad Y Rocío Mosquera
EUROPA PRESS

La Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura (CdC) recibirá "más de 5.000 volúmenes" procedentes de dos colecciones de psiquiatría, depositadas en los hospitales psiquiátricos de Conxo (Santiago) y Cabaleiro Goás de Toén (Ourense). Además, se incluye el archivo clínico del primero de estos centros desde el inicio de su actividad.

Para formalizar esta cesión, los conselleiros de Cultura, Jesús Vázquez Abad, y Sanidade, Rocío Mosquera, y la presidenta de la Fundación Cabaleiro Goás, Eloína Núñez, han firmado este miércoles un convenio. En virtud de este documento, se ceden las obras durante un período inicial de cinco años renovables por acuerdo entre las partes.

Tras la firma, la conselleira ha destacado que esta cesión "supone un primer paso para la creación de una futura biblioteca especializada en ciencias de la salud" dentro del "marco incomparable" que constituye, a su juicio, la Biblioteca de Galicia del complejo cultural de O Gaiás. Así, ha dado por hecho que el convenio firmado este miércoles "no será el único" que se firme.

También ha resaltado "el altísimo valor" para la comunidad científica que tienen los documentos que recogen "toda la actividad realizada desde el inicio de la actividad de hospital" de Conxo, a finales del siglo XIX.

"inicio de una colaboración"

Por su parte, el titular de Cultura ha destacado que se trata del "inicio de una colaboración" por la cual su departamento se compromete a "mantener la integridad de los fondos" y a que "los procesos técnicos se realicen con los estándares de calidad" de la institución que los acoge.

Asimismo, ha asegurado que se facilitará el carné de investigador a todos aquellos que acrediten este perfil profesional, con el objetivo de que puedan tener acceso a las obras depositadas y al archivo clínico en "el ejercicio de sus funciones profesionales, investigadoras o docentes". FONDOS

Los más de 4.000 volúmenes monográficos de temática psiquiátrica que cede la Fundación Cabaleiro Goás tiene "un gran valor cultural y científico" en el ámbito de la salud mental y la psiquiatría, por lo que, a juicio de Rocío Mosquera, "merecen ser tratados y custodiados en condiciones óptimas de conservación" para así "garantizar su perdurabilidad".

En cuanto al legado del Hospital de Conxo, ha indicado que se trata de más de 1.100 piezas que proceden de colecciones de obras de psiquiatría editadas entre los siglos XIX y XX, con "un gran valor cultural y científico". El archivo clínico, iniciado a finales del siglo XIX, también "tiene un gran valor histórico, cultural y de investigación para la psiquiatría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento