Inditex invertirá 100 millones para ampliar en 70.000 metros cuadrados las instalaciones de Arteixo (A Coruña)

El grupo, que supera por primera vez el beneficio de H&M, invertirá este año 930 millones y superará los 6.000 establecimientos
Pablo Isla, Presidente Y Consejero Delegado De Inditex
Pablo Isla, Presidente Y Consejero Delegado De Inditex
EUROPA PRESS

Inditex invertirá este año un total de 100 millones de euros para ampliar en 70.000 metros cuadrados las instalaciones centrales, en Arteixo (A Coruña), cuyo resultado presentará entre los meses de mayo y junio, según ha informado el presidente y consejero delegado Pablo Isla.

En rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía, Isla ha dado cuenta de los casi 300 millones que la compañía invertirá en España, el 30% del total, de 930 millones previstos, y ha destacado que Inditex seguirá creando empleo de forma directa e indirecta pese al actual entorno de crisis económica.

En concreto, la compañía ultima un centro logístico de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona) que se inaugurará antes del verano y será "único en el mundo", al tiempo que está ampliando en 70.000 metros cuadrados sus instalaciones de Arteixo "para dar cabida al crecimiento futuro".

Ambos proyectos acapararán la mayor parte de la inversión en España este año, con más de 200 millones de euros, mientras que el resto se destinará a los nuevas aperturas y reformas en el mercado español, donde cuenta con 1.931 tiendas y una plantilla cercana a los 40.000 trabajadores.

"mercado de estabilidad"

Pese a estas inversiones, Isla ha subrayado que España, donde las ventas crecieron el pasado año un 1% tras tres años consecutivos de leve descenso, es un "mercado de estabilidad", en el que el grupo no aumentará de forma importante su superficie comercial, pese a no decaer su actividad.

En concreto, España aportó el pasado año el 25% del total de las ventas del grupo, tres puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente, cuando alcanzó el 28%.

"Es nuestro mercado doméstico, que conocemos muy bien, y donde el crecimiento de las ventas es muy positivo", ha subrayado Isla, quien ha afirmado que la evolución económica de la compañía depende más de ella misma que del entorno económico en un momento determinado.

Reformas de rajoy

Preguntado por las reformas aplicadas en España por el Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente del gigante textil subrayó que "las cosas no cambian solas". "De las reformas que hagamos ahora dependerán nuestras expectativas de crecimiento en los próximos años", subrayó.

Isla declinó analizar cuestiones más concretas al ser preguntado por la reforma laboral y también prefirió no hacer comentarios acerca de la huelga general convocada el próximo 29 de marzo, si bien sí expresó su máximo respeto tanto hacia los trabajadores que decidan ejercer su derecho de huelga como a los que no lo hagan.

Al ser preguntado por el hecho de que se trate de uno de los ejecutivos mejor pagados en España, rechazó entrar en temas personales y señaló que las retribuciones de consejeros y directivos del grupo están recogidas en el informe de gobierno corporativo "con la máxima transparencia".

Isla percibió una remuneración de 4,3 millones de euros en el ejercicio 2011, en el que además la junta de accionistas de Inditex aprobó un plan de entrega de 221.264 acciones de la compañía al presidente, valorado, a precios actuales de mercado, en 15,8 millones de euros.

Supera por primera vez a h&M

En beneficios

Durante la rueda de prensa, el presidente de Inditex ha calificado de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la compañía en 2011, ejercicio en el que ha superado por primera vez el beneficio de su competidor H&M, al lograr unas ganancias de 1.932 millones de euros, un 12% más frente a los 1.776,58 millones de euros de la compañía sueca.

Isla ha subrayado que este año será un ejercicio de "fuerte crecimiento y fuerte inversión", fundamentalmente en Asia, sin olvidar las demás áreas en las que opera, entre ellas Europa. En concreto, la compañía invertirá 930 millones de euros en la apertura de entre 480 y 520 nuevos establecimientos, con los que superará las 6.000 tiendas.

En concreto, Inditex entrará este año en nuevos mercados como Georgia y Macedonia, al tiempo que reforzará su presencia en China, donde prevé terminar el año con 425 tiendas y donde Zara iniciará la venta 'online' en la campaña otoño-invierno, un hecho de "enorme importancia estratégica" y "absolutamente complementario" a los planes de expansión en esta área, según Isla.

Tensión con la prensa francesa

La anécdota de la rueda de prensa fue el 'rifirrafe' de Isla con unos periodistas de la televisión France 2, que le preguntaron insistentemente sobre el trabajo infantil en fábricas del grupo, algo que consideró "tremendamente ofensivo" y fuera de lugar.

"Si en cualquier momento detectamos una situación de estas características lo atajamos inmediatamente", ha asegurado Isla, quien tuvo que dar la palabra a otros periodistas ante las reiteradas preguntas sobre el trabajo infantil por parte de los redactores galos, quienes aseguraron tener imágenes de niños trabajando para proveedores de Inditex en India.

Una vez concluida la rueda de prensa, los periodistas franceses intentaron abordar a Isla, si bien no lo lograron al abandonar éste el salón del Hotel Villamagna con personal de seguridad y de su gabinete de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento