El PPdeG demanda "un gran pacto de Estado" para acabar con el minifundismo y facilitar las fusiones entre ayuntamientos

Comparecerá en el Parlamento y explicará los planes de la Xunta para apoyar "sin vuelta atrás" las iniciativas de cooperación local
El Secretario General Del Ppdeg, Alfonso Rueda, Comparece Ante Los Medios
El Secretario General Del Ppdeg, Alfonso Rueda, Comparece Ante Los Medios
EUROPA PRESS
El Secretario General Del Ppdeg, Alfonso Rueda, Comparece Ante Los Medios

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha demandado este miércoles "un gran pacto de Estado" para acabar con el minifundismo local y facilitar las fusiones entre ayuntamientos, si bien ha insistido en que este tipo de iniciativas siempre debe partir de la "voluntariedad" de las entidades locales y ha apostado también por "otras fórmulas" de cooperación.

Tras participar en la reunión de maitines de su formación, en la que se abordó la unión de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, el número dos PPdeG ha proclamado que es "imparable" que los ayuntamientos aborden mecanismos de "cooperación" y ha reivindicado la necesidad de "racionalizar" el mapa municipal.

En este sentido, ha transmitido a sus representantes en las Cortes la necesidad de alcanzar acuerdos y modificar normativas en el ámbito estatal para habilitar "un marco general" que permita dar este tipo de pasos. En cualquier caso, a la espera de que se diseñe este marco en el conjunto del Estado, Rueda ha enfatizado que Galicia "no pierde el tiempo".

Al respecto, se ha referido a la fusión anunciada por Oza y Cesuras, avalada por la Diputación de A Coruña y por la Xunta, pero también a la decisión del Gobierno de Feijóo de primar en las ayudas a aquellas entidades locales que opten por cooperar y hacer "más eficiente" la prestación de servicios.

Así, ha anunciado que comparecerá en el Parlamento de Galicia para explicar los planes de la Xunta para apoyar "de forma decidida y sin vuelta atrás" todas las iniciativas que se emprendan para "trabajar conjuntamente", empezando por las fusiones, pero también otras fórmulas que permitan ser "más eficientes" como el impulso de consorcios y mancomunidades.

"que no sea la última"

Por otra parte, tras aplaudir la decisión de Oza dos Ríos y Cesuras de unirse, ha asegurado que espera que esta fusión "no sea la última" que se plantee en el actual mandato y ha insistido en que el Gobierno gallego siempre será "aliado y no obstáculo" de los ayuntamientos que deseen avanzar en la misma línea.

Para conseguirlo, se ha reafirmado en que lo mejor es alcanzar un acuerdo político a tres, en el que haya "más puntos de acuerdo entre el PP, el PSOE y el BNG que manifestaciones los domingos". Así, ha pedido a los nacionalistas que, en un asunto "tan trascendental" para Galicia, "esté con la mayoría".

Igualmente, ha instado a los socialistas gallegos a actuar "con responsabilidad" y, preguntado por si al PPdeG le consta que el PSOE se vaya a oponer a la fusión en Oza o en Cesuras, ha replicado que "espera que no".

"Esperamos que se produzca la aprobación en el pleno —donde hace falta el apoyo de las dos terceras partes—", ha manifestado el dirigente popular, quien ha vuelto ha llamar a la "responsabilidad" de socialistas y nacionalistas para impulsar un tipo de iniciativas con el que, ha dado por hecho, está de acuerdo "la mayoría" de los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento