Las Juntas de Bizkaia instan a Metro Bilbao a restablecer los servicios especiales en eventos extraordinarios

También piden solicitar la comparecencia de Oleaga y Prego para explicar la situación en el metropolitano
Metro Bilbao
Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Metro Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado instar a Metro Bilbao a que se restablezcan los servicios especiales que se prestan cuando se producen eventos de carácter extraordinario. Asimismo, han aprobado pedir la comparecencia ante esta cámara del presidente, Txema Oleaga, y del consejero delegado, Iñaki Prego, para explicar la situación del suburbano y de su conflicto laboral.

Las dos medidas, que han contado con el apoyo de PNV, PP y Bildu y la abstención del PSE-EE, han sido aprobadas en la Comisión de Transporte celebrada este miércoles.

Los grupos junteros han aprobado dos propuestas, presentadas por el PNV y por el PP respectivamente, en las que se pedía la reanudación de los servicios especiales de Metro Bilbao con motivo de la realización de eventos extraordinarios, como encuentros deportivos o grandes conciertos que conllevan un elevado desplazamiento de ciudadanos, y que la Dirección decidió suspender, según indicó, debido a la elevada tasa de absentismo en la plantilla.

En la iniciativa jeltzale, el juntero Unai Rementeria ha defendido la necesidad de estos servicios especiales y, en este sentido, ha recordado que el pasado domingo los servicios habituales "se vieron colapsados por la cantidad de personas que decidieron acudir a San Mamés" con motivo del encuentro del Athletic de Bilbao.

Asimismo, ha reclamado que las instituciones deben incentivar la utilización del transporte público "de calidad" y ha pedido no usar a los trabajadores "como pretexto" para "recortar unos servicios que se han mostrado necesarios y altamente valorados".

En la misma línea, el juntero del PP Jesús Isasi ha señalado la necesidad de que el transporte público "vaya creciendo de forma armónica" pero garantizando que los ciudadanos "tengan cubiertas la mayor parte de las veces sus necesidades" de desplazamiento.

Además, ha reclamado a la Dirección que, si tiene "un problema interno laboral de personal", tiene "la obligación" de buscar "soluciones". "No se puede seguir asistiendo a un tira y afloja entre las dos partes, este conflicto se tiene que acabar", ha asegurado Isasi, que propone "encerrar a la dirección y los trabajadores de metro en una sala hasta que haya fumata blanca, hasta que alcancen un acuerdo y pongan el metro a funcionar".

Por su parte, el PSE ha planteado una iniciativa, que no ha contado con el respaldo del resto de grupos, en la que se pedía que el servicio se restablezca "en la medida de las posibilidades" del metropolitano. COMPARECENCIA

Por otro lado, la comisión ha acordado solicitar la comparecencia de Txema Oleaga e Iñaki Prego para explicar la situación en el suburbano y el conflicto laboral que se mantiene desde hace meses. Las comparecencias han obtenido el respaldo de todos los integrantes de la comisión salvo del PSE, que se ha abstenido porque considera que es suficiente con la comparecencia de Oleaga.

La petición ha sido aprobada con motivo de otra propuesta sobre el conflicto laboral en Metro Bilbao de Bildu, cuyo representante Aitor Torres ha lamentado los perjuicios que ha ocasionado, además de a usuarios y trabajadores, a la propia imagen del metropolitano como medio de transporte.

Por su parte, el juntero socialistas Tontxu Rodíguez ha censurado que la "conflictividad laboral" que sufre el suburbano vizcaíno tiene "claros tintes políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento