El precio de los garajes se ha doblado en cinco años

Una plaza de aparcamiento en la zona centro cuesta hasta 48.000 euros debido a la escasa oferta y al incremento del parque automovilístico
Si aparcar en muchos barrios de Zaragoza es tarea nada fácil, adquirir un garaje se ha convertido en toda una odisea y un lujo.

Encontrar una plaza por menos de 18.000 euros es misión imposible, mientras que comprar una en las zonas más céntricas supone para el bolsillo del comprador un roto de hasta 48.000 euros.

En sólo cinco años, los precios de los garajes han pasado de los 9.000 euros que costaba comprar una plaza a principios del 2000 a 24.000 euros.

Al elevado precio se une además la dificultad de encontrar garajes en venta. El amplio crecimiento del parque móvil (en 15 años ha pasado de 159.000 vehículos a más de 320.000) y la imposibilidad de crear nuevas plazas en el centro ha reducido la oferta al mínimo en muchos barrios, según confirmaron fuentes de Tinsa y de la inmobiliaria Tecnocasa.

Diferencias por distritos

Hasta 20.000 euros de diferencia se pueden encontrar de un barrio a otro. Todo depende de las dimensiones de la plaza y, principalmente, de la oferta disponible.

Zonas como Actur, Miralbueno o Valdefierro, en continua expansión, cuentan cada día con un mayor número de pisos nuevos, que se construyen ya equipados con garajes propios. En estos casos se puede comprar una plaza por menos de 18.000 euros.

En el interior, donde el número de garajes es más escaso, los precios se disparan hasta los 36.000 y los 48.000 euros. Delicias, San José y Centro son de los barrios más caros, pero se ven ampliamente superados por el Casco Histórico, donde el precio no importa y es casi imposible encontrar una plaza en venta.

La solución que les queda a los vecinos pasa por aparcar en las aceras, usar los solares vacíos y engordar las dobles filas, tan habituales en muchos distritos.

Subida paralela a la vivienda

La escalada de precios registrada por los garajes es similar a la de la vivienda de segunda mano. En sólo cinco años, un piso medio ha pasado de costar entre 70.000 y 80.000 euros a más de 140.000 euros. Hace tres años, una vivienda usada con tres habitaciones se vendía por unos 82.000 euros. Ahora no se encuentra por menos de 160.000. Como en los garajes, los pisos más caros se encuentran en Universidad, en el distrito Centro y en San José, y son más asequibles conforme se acercan a la periferia.

Inversión que ha tecado techo

El negocio de la compra-venta de garajes tiene los días contados. Los precios han tocado techo y dejarán de subir al ritmo de los últimos años, según aseguran los expertos.

De las ciudades más caras

Junto a Sevilla, Barcelona y Madrid, los plazas de garaje de Zaragoza tienen los precios más elevados de España. Depende, eso sí, de la zona y de las características del garaje.

Alquileres más asequibles

Un mínimo de 48 euros se paga al mes por el alquiler de una plaza de garaje de tamaño medio. Sólo las más amplias se alquilan por cerca de 100 euros mensuales.

Se piden en todos los pisos nuevos

Garajes y trasteros se han confirmado ya como dos de las peticiones básicas a la hora de comprar piso. Por eso, las viviendas de obra nueva los incorporan ya de forma habitual en sus proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento