CCOO y UGT dicen que siguen "con la mano tendida" a ELA y LAB pero creen que finalmente habrá actos diferentes

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha afirmado que mantienen "la mano tendida" a los sindicatos nacionalistas por si "fuese posible una sola manifestación, un solo acto" en Navarra el día de la huelga general. No obstante, ha indicado que "no han contestado" a sus "emplazamientos" y que por lo tanto cree que habrá actos diferentes.
Juan Goyen, José María Molinero Y José Miguel Nuin.
Juan Goyen, José María Molinero Y José Miguel Nuin.
EUROPA PRESS
Juan Goyen, José María Molinero Y José Miguel Nuin.

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha afirmado que mantienen "la mano tendida" a los sindicatos nacionalistas por si "fuese posible una sola manifestación, un solo acto" en Navarra el día de la huelga general. No obstante, ha indicado que "no han contestado" a sus "emplazamientos" y que por lo tanto cree que habrá actos diferentes.

En rueda de prensa tras reunirse los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO en Navarra con el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, Molinero ha afirmado que "seguimos con la mano tendida" a las organizaciones sindicales nacionalistas. "Lo hemos dicho alto y claro y estamos en la disposición de aparcar las diferencias que podamos tener, que las tenemos, pero que no son lo suficientemente importantes como para no aparcarlas y sumar fuerzas frente a este decreto tan agresivo para los derechos de los trabajadores", ha agregado.

Por su parte, Juan Goyen, secretario general de UGT de Navarra, ha señalado que "tampoco pasa nada" si los actos de todos los sindicatos no son unitarios. "No pasa nada, con que las empresas estén vacías y las calles llenas y que haya respeto importante entre todas las organizaciones...", ha expuesto.

Sobre los servicios mínimos en la Comunidad foral, Molinero ha señalado que quieren "negociarlos" con el Gobierno de Navarra, "pero queremos que sean servicios mínimos". "En la medida en que se quieran imponer servicios que no sean mínimos no los acordaremos y los demandaremos", ha asegurado.

Según ha dicho, "tenemos un punto de partida que está judicializado en la parte que nos toca ya que en 2010 llevamos a los tribunales los servicios mínimos que implantó el Gobierno ya que éste se amparaba en una sentencia que había ganado en una huelga general que habían convocado otros sindicatos y que el Gobierno había ganado".

"no termina la lucha"

Tras la reunión con los dirigentes sindicales, José Miguel Nuin ha advertido a la patronal, al presidente Mariano Rajoy y a la presidenta navarra Yolanda Barcina de que "pierdan toda esperanza de que esta reforma laboral se vaya a consolidar" y de que el día 29 de marzo "la lucha termina".

Según ha dicho Nuin, que ha vaticinado que la huelga general será un "éxito", "la lucha sólo puede terminar con la marcha atrás por parte del PP de este ataque y de esta involución del derecho del trabajo". Y ha hecho un llamamiento a la "unidad" de los ciudadanos y de los sindicatos. "Son tiempos de unidad para dar una respuesta fuerte y eficaz", ha sentenciado.

Ha valorado la "importancia" que tienen los sindicatos en el actual contexto ya que "nos estamos enfrentando a una situación excepcional". "El estado social está siendo sustituido por un estado de excepción social y laboral", ha criticado, para afirmar que "la línea del conflicto está muy clara, enfrenta a democracia frente a unos mercados financieros que campan a sus anchas".

Por su parte, Juan Goyen ha censurado que en España se está produciendo una "auténtica involución social" y ha rechazado, además, que la reforma laboral "deja el derecho del trabajo en papel mojado". "Estamos acercándonos a parámetros de sociedad del siglo XIX, donde los trabajadores y las clases medias y bajas de este país van a ser los esclavos y los señoritos van a ser los dueños de esos esclavos, van a ser los diferentes gobiernos y los empresarios", ha dicho.

Por ello, ha afirmado que es "necesario" salir a la calle, "vaciar de actividad las empresas y llenar de rebeldía las calles el día 29 de marzo". "Hay que decirle a este Gobierno que basta ya o tendrá contestaciones con más contundencia", ha sentenciado.

José María Molinero ha manifestado que el día 29 tratarán de "parar los pies" al Gobierno del PP "para que se corrijan estas tropelías, se cambien todas las agresiones y se vuelva al punto de partida". "El día 29 no es el final", ha asegurado, y ha advertido de que, por tanto, continuarán hasta que la situación cambie. "El conflicto apunta largo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento