El Servicio Cultural de CAI ofrece 18 películas en la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos

El Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) ofrece un total de 18 películas en las distintas secciones de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, que propone ocho días de cine y debate sobre los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza.
Arturo Hortas, Antonio Abad, Luis Antonio Alarcón Y Mario De Los Santos En CAI
Arturo Hortas, Antonio Abad, Luis Antonio Alarcón Y Mario De Los Santos En CAI
EUROPA PRESS
Arturo Hortas, Antonio Abad, Luis Antonio Alarcón Y Mario De Los Santos En CAI

El Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) ofrece un total de 18 películas en las distintas secciones de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, que propone ocho días de cine y debate sobre los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza.

El director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, el coordinador de la muestra, Luis Antonio Alarcón, el director de 'Sucumbíos. Tierra sin mal', Arturo Hortas, y el fundador de Tropo Editores y productor de la película 'Sobre la misma tierra', Mario de los Santos, han presentado en rueda de prensa este martes la programación de esta novena edición, que se desarrollará del 23 de marzo al 1 de abril.

En este acto, Antonio Abad ha recordado que el cine ocupa "una parte importante" de la programación cultural de la entidad, que ofrece distintos ciclos que van más allá del entretenimiento y que intentan impulsar el debate y la reflexión.

En este caso, se trata de una muestra "de concienciación social, que denuncia la ausencia de derechos humanos o la violación de estos derechos", ha apuntado, al detallar que cada sesión y película que se proponen están también vinculados a un "artículo concreto de la Declaración Universal de Derechos Humanos". Asimismo, Abad ha observado que "lamentablemente nos cabe la certeza de que no faltarán temas ni ahora ni en el futuro" sobre los que tratar en este ciclo.

En este mismo sentido, el coordinador de la muestra Luis Antonio Alarcón ha señalado que es "un placer extraño" que el ciclo continúe hacia su décimo aniversario, ya que refleja el éxito de esta iniciativa pero también que persisten las "injusticias y atropellos que se cometen en todo el mundo".

El ciclo se inaugurará este viernes, 23 de marzo, con la proyección en sección oficial de 'Armadillo', de Janus Metz, a las 19.00 horas en el salón de actos de CAI, situado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

PROGRAMACIÓN

En la muestra se proyectarán títulos como 'Esto no es una película', realizada por el cineasta iraní Jafar Panahi mientras esperaba la apelación a su condena de seis años de cárcel y veinte sin hacer cine, cinta que clausurará la muestra, el 1 de abril, en una sesión fuera de concurso.

Asimismo, 'Las nieves del Kilimanjaro' será el único título de ficción que se proyecte, y en formato 35mm, el lunes 26 en la sala Cervantes. Esta producción francesa cuestiona las injusticias en la sociedad actual y hace un llamamiento a la tolerancia. Se estrenó en 2011, y cuenta con premios como la Espiga de Plata y el Premio del Público del Festival de Cine de Valladolid, el premio Lux de Cine del Parlamento Europeo y el premio Lumière al mejor guión.

También en esta edición destaca el homenaje, el sábado 24, al documentalista chileno Patricio Guzmán, exiliado por la dictadura de Pinochet, y del que se proyectará 'Nostalgia de la luz', que ya ha cosechado más de una docena de galardones en Festivales.

Además, todas las películas que van a verse este año son estreno en Zaragoza, salvo las cintas de factura aragonesa, con la excepción del largometraje 'El baobab de piedra', que aún así han tenido difusión restringida. 18 PELÍCULAS

En esta edición podrán verse 18 películas entre las distintas secciones (13 largometrajes, tres mediometrajes y dos cortometrajes). Del total, siete son aragonesas y dos de ellas están en la Sección Oficial —'El baobab de piedra', de Marco Ptyomkin', y 'Sobre la misma tierra', de Laura Sipán—.

Así, se darán a conocer historias humanas protagonizadas en México, Irán, India, Afganistán o en algunos países africanos. De hecho, la sección Panorama se dedicará a la Memoria de Sudáfrica, y ofrecerá, entre otros documentales, uno dedicado a 'Nelson Mandela, en nombre de la libertad'.

Tras la proyección de las cintas se celebra un debate-coloquio dirigido por los representantes de las ONG Amnistía Internacional, Seminario de Investigación para la Paz, Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, Amigos de SMSS, Cocemfe y Huauquipura, además de los realizadores Marco Potyomkin y Laura Sipán.

Por otra parte, la sección desde Aragón mostrará el trabajo de realizadores aragoneses comprometidos con causas sociales, como Arturo Hortas, Chabier Nogueras, Luis Lorente y Rosa de la Nava, Leonor Bruna, José Ángel Guimerá, José Manuel Fandos y Javier Estella.

Salvo el pase especial de 35mm, las proyecciones de la Muestra tendrán lugar en el Salón de actos CAI de Independencia, con entrada libre hasta completar el aforo.

Sección educativa

Esta labor de concienciación y reflexión también llegará a las aulas a través de la Sección Educativa, en la que participarán unos 400 estudiantes de primaria y secundaria.

En esta edición, la sección educativa girará en torno al tema emigración y racismo, y tendrá lugar del 10 al 20 de abril en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, con la proyección del cortometraje alemán 'El pasajero negro', de Pepe Danquart, que obtuvo el Oscar al Mejor Cortometraje en 1993. Los alumnos participarán en talleres didácticos realizados por Sos Racismo y Asamblea de Cooperación por la Paz.

El Servicio Cultural de CAI hace un nuevo llamamiento, con esta muestra, "a la obligación de contribuir a un mundo más justo y solidario, donde los Derechos Humanos prevalezcan por encima de muchos otros intereses". En la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos colaboran también el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación CAI-ASC, el Instituto Francés y Zarafilms.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento