Diputación de Álava destina cerca de 3 millones de euros para impulsar la inversión en explotaciones agrarias

Se espera que los profesionales del sector inviertan 20 millones de euros a finales de 2012
Explotación Agraria
Explotación Agraria
MARM
Explotación Agraria

La Diputación foral de Álava destinará 2.965.382 euros a fomentar la inversión en las explotaciones agrícolas del territorio. Se espera que, a finales de 2012, los profesionales del sector lleguen a invertir 20 millones de euros para mejorar sus explotaciones.

El departamento de Agricultura de la institución foral ha decidido reformar el Plan de Ayudas al Sector Agrario, con el objetivo de mejorar las líneas de ayuda que reciben los agricultores y ganaderos, según ha señalado la Diputación en un comunicado.

En su opinión, se trata de una medida "importantísima", ya que se estima que en 2012, apoyados en este Plan, los profesionales del sector llegarán a invertir 20 millones de euros para mejorar sus explotaciones y hacerlas más competitivas y rentables.

Asimismo, estas inversiones, además de potenciar el sector primario, incentivan el relevo generacional. De hecho, en esta ocasión, los jóvenes agricultores que se instalen por primera vez con una explotación de titularidad compartida tendrán prioridad sobre el resto en todas las líneas de ayudas.

En ese sentido, el Consejo de Diputados ha dado luz verde al Plan de Ayudas para 2012, que está dotado con 2.965.382 euros y que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2007-2013, cofinanciado en un 36 por ciento con fondos europeos.

En la convocatoria del año pasado, los profesionales del sector invirtieron 14,7 millones de euros, de los que 2,4 millones fueron financiados a través de este Plan.

Cifra récord

El departamento de Agricultura espera recibir un número récord de solicitudes en la convocatoria de 2012. En la anterior, de las 260 ayudas solicitadas, se resolvieron favorablemente 181. Los agricultores a título principal fueron los que más ayudas demandaron, 168, de las que 138 fueron concedidas.

Dichas ayudas se destinan a aumentar la calidad y seguridad alimentaria, a la protección y mejora de la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral y las condiciones de higiene y bienestar animal.

Además, otros de sus fines son la reorientación de la producción a las necesidades del mercado y la mejora de la capacidad productiva mediante la reducción de costes energéticos y de producción.

Tipos de ayudas

Las ayudas cofinanciadas por fondos europeos incluyen las subvenciones a inversiones para la modernización de explotaciones agrarias, a la primera instalación de jóvenes agricultores, al cese anticipado de la actividad agraria y a la utilización de servicios de asesoramiento.

Por otra parte, las financiadas íntegramente por la Diputación de Álava abarcan las ayudas para la adquisición de tierras y para la construcción o mejora de viviendas rurales existentes en las explotaciones agrarias. NOVEDADES

Entre las novedades que introduce el Plan de Ayudas 2012, destaca que las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores pasan de 55.000 euros a 70.000 euros, la prioridad de éstos a la hora de hacerse con las líneas de ayuda para la construcción, reforma y adquisición de vivienda o la primacía de las explotaciones de titularidad compartida en todas las líneas.

A su vez, habrá una subvención directa de hasta el 30 por ciento al sector porcino, otra de hasta el 20 por ciento para la manipulación de patata y no se podrá tener unos ingresos netos superiores a los 25.000 euros para poder cobrar ayudas al cese anticipado de la actividad.

El plazo para la presentación de solicitudes se extiende hasta el 27 de abril. Por otro lado, la fecha de acreditación de la capacitación profesional, en el caso de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, finaliza el 30 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento