El PP atribuye la "paralización" de la Autovía del Olivar a la "falta de ejecución del presupuesto" en Jaén

El candidato al Parlamento andaluz por el PP de Jaén Miguel Contreras ha atribuido este martes la "paralización" de la Autovía del Olivar a la "falta de ejecución del presupuesto" previsto para la provincia en los cuatro últimos ejercicios, si bien éste se cifra en un total de 1.838 millones de euros mientras que "lo que finalmente se ha ejecutado es 355 millones --el 19 por ciento".

El candidato al Parlamento andaluz por el PP de Jaén Miguel Contreras ha atribuido este martes la "paralización" de la Autovía del Olivar a la "falta de ejecución del presupuesto" previsto para la provincia en los cuatro últimos ejercicios, si bien éste se cifra en un total de 1.838 millones de euros mientras que "lo que finalmente se ha ejecutado es 355 millones —el 19 por ciento".

Contreras ha explicado que "eso ha conllevado la paralización de proyectos como la autovía del Olivar, no han hecho ninguna apuesta ni inversión para que Jaén y Córdoba estén comunicadas por autovía, se han paralizado muchas obras y se está frenando el desarrollo socioeconómico de una de las principales vías que tiene esta provincia para el crecimiento turístico, como son los parques naturales".

El candidato 'popular' ha añadido que "el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en abril de 2008, prometía que en estos cuatro años se iban a construir 438 kilómetros de autovía en Andalucía y la realidad nos demuestra que solo se han puesto en servicio 51 kilómetros". Además, "prometió mantener permanentemente una política de inversión en obra civil y comprobamos cómo, según Seopan, en 2011 la Junta licitó un 82,8 por ciento menos que en 2008".

Hay otras infraestructuras, también dependientes de obra pública, como los centros logísticos de Linares, Andújar o Bailén que "duermen el sueño de los justos, pues ninguno se ha puesto en marcha", de hecho, "son más de diez años los que estas poblaciones llevan esperando la puesta en marcha de estos centros, lo que conlleva que no se cree empleo y que la provincia esté perdiendo una gran oportunidad de apostar por el sector de la logística".

Asimismo, para Contreras, "la no ejecución presupuestaria son recortes en las políticas inversoras de la Junta. En 2008 se prometieron 495 millones para la provincia y se ejecutaron 117; en 2009 preveían 520 millones y se gastaron 104; en 2010 prometieron invertir 472 millones y finalmente la liquidación presupuestaria fue de 108 millones; y en 2011, con un presupuesto menos inversor que preveía 350 millones, realmente ejecutaron 26,3 millones".

Con esta apuesta que hace el PSOE por la provincia, "Jaén no termina de despegar, por eso no nos cansamos de repetir que ha llegado el momento del cambio, no podemos seguir por el camino seguro que ellos dicen. Si este es el camino seguro, los jiennenses tienen que rebelarse y apostar por el cambio, porque para nosotros el PSOE es el camino seguro al abandono total", según ha apostillado el candidato del PP.

Barranco del paseo del chorro

Por su parte, el presidente del PP de Torres y alcalde de la localidad, Diego Montesinos, ha explicado que el programa del PSOE en el año 2003 "incluía el proyecto de cubrición del barranco del Paseo del Chorro con una inversión de la Junta de 4,5 millones de euros, de 2003 a 2007 prácticamente se paralizaron las actuaciones".

Montesinos ha indicado que "en diciembre de 2007 se realizaron las actuaciones para poner a disposición de la EPSA los terrenos necesarios para la obra y en marzo de 2008 se presenta el convenio marco por el que la Junta aportaba el 80 por ciento de la inversión". A partir de estas fechas se paralizan las actuaciones por parte de la Junta "sin una sola respuesta oficial" y, desde septiembre de 2008, cuando Manuel Molina, tras dimitir como alcalde pasa a ser gerente de EPSA, "no se ha preocupado del proyecto lo más mínimo, no ha reivindicado ante sus jefes esta obra".

Además, Montesinos se ha referido a otra obra "muy importante" para la localidad, como es la construcción de la variante este de Mancha Real, "que tendría una influencia grandísima sobre el desarrollo socioeconómico de gran parte de la comarca de Sierra Mágina". Es una infraestructura "necesaria para la economía y la industria de la zona", ha apuntado.

Por último, el alcalde torreño ha destacado que "el proyecto tenía un inversión de más de 18 millones de euros que no se han ejecutado. Así es como el gobierno socialista de la Junta trata a la provincia de Jaén. Esta es la forma de actuar de los dirigentes socialistas, pero, afortunadamente, los jiennenses ya hemos visto bastantes engaños y sabemos en quién se puede confiar y en quién no".

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