CCOO advierte de que "la sangría gorda" de despidos a causa de la reforma laboral se producirá este invierno

Critica que es una norma que "desequilibra de forma brutal" las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha informado este martes de los efectos en el sector del comercio, hostelería y turismo de la reforma laboral, la cual "provocará un aumento del número de despidos", llegándose a registrar "la sangría gorda" este invierno, una vez concluida la temporada alta.

Así lo han explicado en rueda de prensa en Málaga el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo a nivel estatal, Javier González, su homóloga en Málaga, Lola Villalba, y el responsable en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Los responsables sindicales han alertado de que ya se están produciendo despidos con 20 días de indemnización. De hecho, ha especificado González, el mismo día que entró en vigor, al menos, 34 trabajadores de grandes empresas fueron despidos acogiéndose a esta nueva fórmula. Incluso, ha señalado, una multinacional ha llegado a proponer a sus empleados pagar la subida salarial mediante tiques a gastar en la propia empresa.

No obstante, está situación también se está produciendo en empresas del sector en Andalucía, Comunidad Autónoma en la que 700.000 personas —más de 120.000 en Málaga— se dedican a esta actividad y donde el 97 por ciento de las empresas del ámbito tienen menos de 50 trabajadores, ha especificado Fuentes, quien ha denunciado, además, que las empresas se están descolgando de los convenios colectivos.

Incluso, ha incidido en que algunas firmas están planteando a sus empleados, de cara a la temporada estival, trabajar 10 horas diarias descansando sólo un día a la semana, postura a la que se han opuesto desde el sindicado CCOO porque es "ilegal". Lo establecido son nueve horas laborales como máximo y dos días de descanso a la semana.

También ha criticado que la aplicación de la reforma laboral supone la sustitución de "trabajadores con derechos por trabajadores sin ellos", ya que, entre otros aspectos, se firman contratos por determinadas horas laborales al día, cuando en la práctica se trabaja más, ha señalado Fuentes, quien ha dicho que con esta norma "se legaliza el fraude".

A ello, se suma la nueva modalidad de contrato, que se incorpora a los 42 existentes: contrato de un año en periodo de pruebas. "Los empleados estarán 364 días y el último se irán a la calle por no cumplir el periodo de prueba, siendo remplazados por nuevos contratos en las mismas condiciones, y así haremos rotar a la gente joven en las empresas de menos de 50 trabajadores", ha explicado el responsable estatal de CCOO, quien ha apuntado que esta modalidad "es la que más precariza y la que más desigualdad va a crear en el mercado de trabajo".

Pérdida de calidad

Estas condiciones terminan influyendo en la calidad del servicio que se ofrece al cliente, llegando incluso a "acabar" con ésta, han alertado los representantes de la organización sindical. Esto, a su vez, repercutirá en los resultados que obtenga el sector, el cual tiene que competir desde el precio, la calidad, la formación y las buenas condiciones sociales y económicas, han asegurado.

En definitiva, han precisado que esta "injusta" norma "va a hacer estragos en la conciliación" y va a provocar "mucha conflictividad" y "competencia desleal entre las empresas, perjudicando sobre todo a los pequeños negocios y las empresas familiares". Además, "desequilibra de forma brutal las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores y rompe el pacto social" entre ellos, originando que sean los empresarios "los únicos que toman las decisiones".

Desde CCOO se pide al Gobierno que apueste por la reactivación económica para aumentar el consumo y establezca normas y ayudas para favorecer las oportunidades de las pymes y autónomos y así poder hacer frente a las condiciones que "imponen" las grandes superficies y cadenas comerciales de distribución.

También exige que obligue al sector financiero, "causante de esta crisis", a que haga fluir el crédito hacia pequeñas empresas, autónomos y familias para fomentar la reactivación de la economía; y pide que mejore las condiciones laborales y sociales de los trabajadores para aumentar su capacidad de consumo y su poder adquisitivo, lo que repercutirá "positivamente" en la marcha de las empresas y en la economía del país.

Por todo ello, los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la huelga general convocada por los sindicatos el próximo día 29.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento