El centro de día de Sabarís, primero mancomunado de Galicia, atenderá Baiona, Nigrán y Gondomar

Mato asegura que la Xunta extenderá este modelo por otros centros con el objetivo de "repartir los esfuerzos en atención a la dependencia"
Beatriz Mato
Beatriz Mato
EUROPA PRESS
Beatriz Mato

El centro de día de Sabarís será el primero de Galicia que prestará un servicio mancomunado en los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar, en la provincia de Pontevedra.

Así lo ha anunciado este martes la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que ha firmado en Baiona un convenio de colaboración con la Mancomunidade do Valmiñor, en la que se integran los tres municipios, para la gestión de las instalaciones del centro.

De este modo, el centro de Sabarís será la primera infraestructura pública de este tipo y ofrecerá un total de 40 plazas con un servicio, según ha asegurado Mato, "de gran calidad y orientado a preservar la autonomía personal durante el máximo tiempo posible".

En un comunicado, la consellería explica que el objetivo de este nuevo modelo es lograr "un reparto justo, equitativo y solidario de los esfuerzos en la atención a la dependencia", ya que en estos momentos "es importante la colaboración entre administraciones".

Extender el modelo

En este sentido, la titular de Traballo e Benestar ha asegurado que el Gobierno gallego está trabajando en la colaboración directa con los ayuntamientos, con el objetivo de extender este sistema por otras localidades.

La Xunta destinó a la construcción y equipamiento de este centro, que abrirá en abril, más de 450.000 euros y su mantenimiento anual tendrá un coste de 440.000 euros. En la actualidad, la Administración autonómica asegura que trabaja "en los últimos detalles" para poner en marcha el servicio, que se encuentra en proceso de tramitación de altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento