Sánchez Estrella: "Los festivales deben entender que en crisis no pueden quedar ajenos a los recortes"

Señala que "en 2010 se redujo el dinero a 200.000 euros y en 2011 la cuantía prevista fue desviada por Maribel Montaño a Giralda TV"

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado, tras la reunión mantenida este lunes con representantes de la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla, que "hay que adaptarse al presupuesto y a la situación económica actual" y ha insistido en que Sevilla y la cultura "están pagando ahora las consecuencias de una gestión derrochadora e ineficaz que ha dejado las arcas en cuadros".

En este sentido, según se indica en nota de prensa, la delegada ha vuelto a explicar a la Plataforma de Festivales la situación que afronta el Ayuntamiento, porque "no podemos sacar dinero de donde no lo hay y hay que entender que en Sevilla no sólo están los festivales y las salas privadas por lo que hay que repartir el dinero público con sentido común".

Cultura otorga a los espacios privados una ayuda de 50.000 euros y a los festivales diversas subvenciones además de 100.000 euros de concurrencia competitiva, contratos artísticos en teatros municipales, así como cesión de espacios públicos de forma gratuita y ayuda técnica y concesión de la recaudación de taquilla íntegra.

"Hasta ahora el dinero se repartía sin ningún tipo de control y esto es lo que ha provocado que hoy estemos así", ha reiterado la delegada de Cultura quien ha aclarado que están "abiertos" al diálogo "para seguir escuchando a todo el mundo", pero "no podemos sacar el dinero de donde no lo hay", insiste.

Además, la delegada ha señalado que en 2010 la subvención de Cultura "se redujo a 200.000 euros" y en 2011 la cuantía prevista "fue desviada por la anterior delegada de Cultura, Maribel Montaño, a Giralda TV por lo que no realizó la convocatoria de ayudas, es decir que el año pasado se concedieron cero euros".

Igualmente, Sánchez Estrella ha asegurado que el Lope de Vega también ha visto recortado su presupuesto en 750.000 euros, lo que supone "una fuerte disminución" en su presupuesto y, sin embargo, "está consiguiendo datos sorprendentes como una recaudación de taquilla a día de hoy de 1.100.00 euros y cerca de 60.000 espectadores".

Por otro lado, la delega ha informado de que este jueves 22 de marzo recibirá a los representantes de las salas privadas, porque "no nos cerramos a escuchar a nadie y mucho menos a explicar la situación que atravesamos", destaca.

Finalmente, Sánchez Estrella ha vuelto a recordar que en 2012 se heredó un remanente negativo de crédito de 1.700.000 euros "que hay que saldar por ley con cargo a este presupuesto", subraya. Esta situación junto con la crisis ha provocado que se produzcan recortes en todos los aspectos, "por lo que las salas privadas y los festivales han de entender que en tiempos difíciles no pueden quedar ajenos a los recorte del dinero público", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento