COAG denuncia la inseguridad del agricultor y reclama al delegado del Gobierno que se estudie reforma del Código Penal

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR) ha denunciado públicamente la "inseguridad" del agricultor, por lo que ha reivindicado urgentemente una reforma del Código Penal con "sanciones más potentes" en esta línea.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR) ha denunciado públicamente la "inseguridad" del agricultor, por lo que ha reivindicado urgentemente una reforma del Código Penal con "sanciones más potentes" en esta línea.

Así lo han trasladado representantes de COAG al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, durante la reunión que han mantenido con cooperativas y organizaciones agrarias y a la que también ha acudido el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega Rodríguez.

En este sentido, el secretario de COAG, Francisco Gil, ha resaltado la necesidad de que se reforme dicho código, al considerar que tiene que ser "mucho más restrictivo". "No puede ser que una persona esté 30 ó 40 veces robando y no le pase nada", ha reprobado Gil, quien ha subrayado que "no se puede mantener esa indefensión en los términos en que está".

En general, desde COAG se ha constatado un "incremento" importante de robo de cobre, cabezales de riego, motores, de manera que la "inseguridad" que tiene hoy una persona en el campo es "tremenda".

Al hilo, Gil, en declaraciones a Europa Press, ha demandado medidas para que "el ladrón sepa que está sujeto a una gran pena si le pillan robando, porque algunas veces parece que hasta le tenemos que pedir perdón".

Fruto de esta reunión se ha acordado la celebración de una reunión al mes para tratar esta problemática. Uno de los últimos robos ocurrió la pasada semana, a raíz de los robos ocurridos en Jumilla, donde los ladrones asaltaron siete viviendas causando unos destrozos muy graves con rotura de puertas, vallas, ventanas, además del robo de numeroso material y objetos de valor que se encontraban en las viviendas.

Bases de colaboración

De lo que se trata, según ha explicado Gil, es de "empezar a sentar las bases de una colaboración entre las FCSE, la Delegación del Gobierno y el sector agrícola en particular".

Entre las reivindicaciones de COAG se encuentra "un cambio legislativo", porque "no puede ser que una persona cometa montones de robos y no pase nada".

Además de mecanismos para que la gente "pueda pasar por las oficinas de COAG para que le hagamos la denuncia y no tengan que desplazarse hasta el cuartel de la Guardia Civil".

Por último, ha reclamado un trabajo coordinado en las Juntas de Seguridad Ciudadana donde están incorporados Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional al objeto de que en los municipios con mayor incidencia se trabaje en este sentido con el sector agrícola. Gil ha recordado que cuando se celebraban estas reuniones "en los municipios donde las llevamos a cabo hubo una ligera mejora".

Los municipios más afectados por oleadas de robos son, según COAG, la zona del Valle del Guadalentín, los "ataques fuertes" de robos en Jumilla y Yecla, y los "históricos robos" en las instalaciones de riego en el Campo de Cartagena y Cieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento